Gobierno y Fiscalía constatan los avances en el desarrollo del proyecto de la nueva Oficina Fiscal

Se abordaron  las dificultades para la presentación de documentos de forma telemática 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno regional, Aarón Afonso, informó que el estado y desarrollo de los trabajos de diseño de la Oficina Fiscal en las Islas se encuentran muy avanzados.

Afonso confirmó a los representantes del ministerio Fiscal el reconocimiento del complemento específico transitorio a partir del 1 de enero de 2016 para todo el personal al servicio de la administración de Justicia. Una vez superado “el principal obstáculo que impedía la valoración correspondiente de las relaciones de puestos de trabajo”, afirmó el consejero, damos un paso más para poder implantar el nuevo modelo organizativo en las Islas. 

Así lo señaló Afonso al término de la reunión de la Comisión Mixta en materia de medios materiales y personales al servicio de la administración de Justicia entre la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno de Canarias y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, en la que se abordó el desarrollo de los proyectos de modernización que afectan al módulo informático de la Fiscalía en el sistema de gestión procesal Atlante II. Entre ellos, las comunicaciones telemáticas y el control de plazos en los juzgados de Instrucción tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En tal sentido, anunció Afonso, la presentación telemática de documentos a partir del 1 de enero como consecuencia de “la precipitada entrada en vigor de la ley” podrá generar dificultades. Por ello, insistió en reclamar al ministerio de Justicia que “se puedan acompasar los tiempos” para que se retrase la entrada en vigor de la supresión del papel en los juzgados, “porque en las islas el proceso tecnológico y de formación del personal se concluirá a lo largo de 2016, pero no el 1 de enero”.

Estas dificultades, explicó, son comunes a otras regiones “incluso en territorios que no tienen transferidas las competencias”, por lo que el gobierno de Canarias reiterará la petición de aplazamiento de la medida al ministerio de Justicia.

Igualmente, en la reunión se trató la necesidad de adecuación del Decreto 57/1998, de 28 de abril, por el que se regula la composición y funcionamiento de las comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, con la nueva regulación de la ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita por Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Por su parte, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, señaló que habrá dificultades para eliminar el papel y subrayó que las dificultades no son exclusivas de Canarias, “región que incluso está mucho más avanzada que otras comunidades gracias a Atlante”.

La comisión estuvo copresidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo la de ayer la primera que se mantiene en esta Legislatura. Afonso trasladó a la Fiscalía la total predisposición del gobierno de Canarias “a mantener un diálogo y una colaboración institucional continua”

Por parte del Gobierno de Canarias también asistieron a la reunión el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo y la directora general de Relaciones con la administración de Justicia, Lourdes Quesada. En representación del ministerio Fiscal acudieron la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, el fiscal de Sala jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero y la fiscal Esmeralda Rasillo.