“La paradoja hoy en día en España es que hay muchos mediadores y poca mediación”, valora Trinidad Bernal

“Los ciudadanos no deberían permitir que nadie decidiera por ellos” defiende en una conferencia

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

“Los ciudadanos no deberían permitir que nadie decidiera por ellos”. De esta premisa parte Trinidad Bernal Samper, doctora en Psicología y directora del Centro de Resolución de Conflictos APSIDE de Madrid y de los programas de mediadores ATYME, para su defensa del sistema de mediación. Bernal interviene hoy en la I Feria de Psicología de Canarias en una conferencia  en la que explicará en qué consiste esta herramienta de negociación para la resolución de los conflictos alternativa al litigio en los juzgados. 

Bernal quiere transmitir que la ciudadanía tiene en su mano la posibilidad de arreglar las cosas de otra manera. Que tienen la capacidad y la responsabilidad de tomar decisiones  y no esperar a que lo haga un tercero, generalmente un juez.

Trinidad Bernal lo llama la “autodeterminación” de uno mismo, basándose en que el conflicto no le invalida para tomar decisiones,  mientras que la mediación, aseguró, supone la “pacificación y disminución de los conflictos emocionales”.

La doctora en Psicología basa su intervención y la defensa del sistema de mediación en  la conexión que existe entre el mundo emocional y legal en los conflictos. Pero si bien en la mediación hay que gestionar las emociones, esto no es suficiente sin una formación amplia para el manejo de las situaciones legales que requiere la  mediación, advierte. Además de presupuesto, apostilla.

En este sentido, valora y aplaude la apuesta que hizo, y aún mantiene, hace 25 años el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para apoyar la mediación, mientras que censura que “desde Justicia estoy esperando que dé un euro”.

No obstante, cree que la formación no es el camino porque no es el obstáculo que tiene hoy en día la mediación. Según explica, “la paradoja es que hay muchos mediadores y poca mediación”, porque lo que hace falta, añade, es implantar esta nueva cultura en la sociedad. “Ahora mismo la base de la mediación es la ciudadanía, y debe ser la propia ciudadanía la que demande que se ponga en marcha”.

Insiste en que esto supone dar protagonismo a las personas, y un cambio de “chip”, porque realmente la mediación “es un tema un tanto revolucionario”. En este sentido, considera que si los políticos hicieran actos de mediación darían un ejemplo a la ciudadanía, “porque los cambios tienen que venir de otra manera”. Como debe cambiar también el “chip” de los profesionales, señala también.

La experta en mediación cree que en breve el “tema estrella” en este campo “van a ser los mayores, porque nos han llegado casos en que los hijos están interfiriendo en los procesos de decisiones que adoptan sus padres, porque muchos creen que llegados a determinada edad ya no son capaces de regir sus vidas, aun sin tener ningún problema que lo impida”. 

 Trinidad Bernal anuncia que en 2106 se abrirá una delegación en Tenerife de ATYME, Fundación Atención y Mediación para el Cambio, lo que supondría contar con un centro de mediación en la isla, gracias al interés de profesionales del campo del Derecho y la Psicología que ella misma ha formado y que están promoviendo esta delegación. No obstante, matiza que en otras comunidades autónomas otros intentos no han avanzado porque no es posible concretarlos sin apoyo de la Administración.