Sepca denuncia la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo en atención a la dependencia

Además, tienen falta de recursos materiales e informáticos

EDDCC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Sindicato de Empleados de Canarias, SEPCA, denuncia el proyecto de decreto, por el cual se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia en la comunidad autónoma de canarias, por la falta de recursos humanos con estabilidad laboral tanto en la provincia de Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife.

“Se realizan contrataciones temporales de personal o por acumulación de tareas, siendo un “parche temporal” en la tramitación de los expedientes. Esta situación provoca una grave sobrecarga a los técnicos del área de Valoración que tienen que dedicar parte de su tiempo en formar al nuevo personal que se incorpora, con el consiguiente retraso en su trabajo diario”, advierte Manuel González, secretario general de SEPCA.

El sindicato considera que la falta de personal tanto técnico como administrativo ha provocado que el técnico tenga que asumir tareas de tipo administrativo, desvirtuando el trabajo de dichos profesionales. “En caso de situaciones de bajas por enfermedad de larga duración, licencias, vacaciones; de este personal, las mismas no son cubiertas por la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ocasionando más retrasos en la gestión de los expedientes”, dice.

Por otro lado, indica que en los equipos de Valoración de Dependencia y en las Oficinas de Información Especializada (OIE) existe sobrecarga de trabajo por la carencia de personal tanto técnico como administrativo debido a que los ciudadanos solicitan información sobre el estado actual de su expediente, el cuál presenta demora de más de dos años.

Además, tienen falta de recursos materiales e informáticos para poder desarrollar el trabajo en condiciones óptimas.

“Las instalaciones de las OIE no responden a las necesidades del Servicio, pues no disponen de espacio físico adecuado para atender la demanda de los usuarios de este Servicio. La Oficina de Información Especializada de la provincia de Las Palmas se encuentra separada físicamente del resto de los servicios de Información de Dependencia y Registro, pues la OIE está ubicada en un edificio anexo al Edificio Sociosanitario El PINO, ocasionando problemas graves tanto a los trabajadores de la OIE como los usuarios que van a otros servicios. Estos confunden la entrada de la OIE con otros servicios donde transitan familiares, pacientes de la Residencia del ICOT, personal propio de la consejería, personal de la Residencia de Mayores y además de ser la entrada- salida de ambulancia del ICOT debido a la inexistencia de personal subalterno y señalización adecuada”, añade Manuel González.

Por último, se denuncia la falta de Jefes de Sección y Servicios que coordinen y organicen las actividades de las OIE y en el área de Valoración de la Dependencia y la falta de dotación en las Islas Menores para que el personal técnico de Valoración realice su trabajo en óptimas condiciones tales como: impresoras, scanner, teléfono, ordenadores fijos de mesas, archivadores.

Por todo ello, SEPCA ha presentado todas estas denuncias como alegaciones por registro electrónico a la consejería de Políticas Sociales, denunciando la situación de los servicios de dependencia.