Los profesores de Dibujo de Canarias constituyen una asociación para defender mejor sus intereses

Arcúvica nace a cuenta de la aplicación de la Lomce

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Tras la asamblea realizada en el CEP de Telde, Gran Canaria y la anterior realizada en el IES La Laboral de La Laguna el pasado 26 de septiembre, los profesores de Dibujo de Canarias dan por terminado el proceso de creación de Arcúvica, asociación de Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias.

Tras las movilizaciones, reuniones y entrevistas mantenidas durante el pasado mes de julio, el profesorado de Dibujo de Canarias entendió, como el de otras comunidades autónomas que, tras la implantación de la Lomce era necesario crear una asociación fuerte, capaz de representar y defender la Educación Artística dentro de los currículums oficiales de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de nuestra comunidad autónoma.

En la asamblea celebrada en La Laguna, luego refrendada en la posterior asamblea de Gran Canaria, a la que asistieron 45 de profesores y profesoras de Dibujo de diferentes islas, se procedió a la elección de la Junta Directiva entre los asistentes, en la que están representadas las dos provincias, resultando elegidos por unanimidad los siguientes cargos:

Presidenta: Ana Montes de Oca Brito 

Vicepresidente: Pedro Villarrubia Martos 

Secretaria: Luisa Esquivel Delamo 

Tesorero: Pedro Gómez Galván 

Vocales: Mª Leticia Fernández González, Sergio Brito Tellado y María J. Ramos Castro.

Posteriormente a la elección se procedió a crear comisiones de trabajo con sus respectivos responsables, que serán las encargadas de desarrollar los objetivos de la asociación: comisión de  Comunicación, comisión de Currículum, comisión de Acción Creativa y comisión de Formación. Estas comisiones se completaron con el profesorado asistente a la Asamblea celebrada en Gran Canaria.

Entre los objetivos de Arcúvica, será prioritaria la defensa de una educación de calidad para la formación integral del alumnado en Canarias, por lo que entienden que la enseñanza de las disciplinas artísticas es irrenunciable para alcanzar este objetivo y por lo tanto Arcúvica luchará por una dotación horaria y de medios justos para la impartición de las mismas, acorde a los contenidos que desde la ley se prescriben.

Por otro lado, entre los fines de la asociación está el ser portavoz del profesorado de Dibujo de Canarias ante las instituciones educativas, y de otros ámbitos, con la intención de fomentar el conocimiento y la importancia de las artes visuales para la educación del alumnado. La alfabetización visual en una sociedad inmersa en la era de la imagen, se sitúa en los límites de la necesidad más apremiante, hoy la imagen es el medio de comunicación más extendido, cotidiano y globalizado. El sistema educativo no puede ser ajeno a esta realidad si quiere mantener su espíritu contemporáneo.

Arcúvica rechaza la Lomce, que es una ley que deteriora la Educación Artística en España y en Canarias. Es contradictorio que, en un mundo donde la creatividad se ve como elemento fundamental para la innovación que se pide en todos los sectores, económico, social y cultural, esta ley no valore la importancia de nuestras materias para el desarrollo de personalidades creativas e innovadoras que puedan dar respuesta a los problemas futuros de nuestra sociedad desde cualquiera de sus ámbitos laborales. La Educación Artística no busca formar artistas, de eso se encargan ya las Facultades y Escuelas de Arte. La Educación Artística  es un valor añadido a la formación de nuestro alumnado. Sus contenidos, además de aportar competencias en la construcción de su personalidad, el desarrollo del pensamiento divergente, la expresión y la comunicación, el conocimiento de sí mismo, etc., también potencian el desarrollo de una sensibilidad capaz de apreciar el valor estético de su entorno y la necesidad de la armonía en su contexto vital.  Esto y otros valores harán que los futuros adultos sean más respetuosos, solidarios, sensibles, creativos y por lo tanto más preparados para afrontar los retos de sus vidas  desde una perspectiva más consciente.

Arcúvica quiere tender puentes de consenso para la mejora de la Educación desde el respeto y la argumentación, todo con el fin de que nuestro alumnado, nuestro futuro,  tenga las herramientas necesarias para la construcción de un mundo mejor.