Anpe Canarias traslada las principales reivindicaciones de los docentes a la consejera de Educación, Soledad Monzón
Remite una carta en la que pide un plan plurianual sobre los salarios de los docentes
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Anpe Canarias instó ayer a la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a poner en marcha el prometido protocolo para atender jurídica y psicológicamente a docentes agredidos. El sindicato planteó esta reivindicación en una carta remitida a la titular del área, Soledad Monzón, en la que expuso las principales prioridades para el profesorado canario.
Con motivo de la finalización del primer curso académico tras las últimas elecciones autonómicas, este sindicato considera que ha llegado el momento de hacer balance y dar cuenta de todo lo que aún queda pendiente. A pesar de la fluida relación con la Administración, y de los logros que se han ido consiguiendo, Anpe Canarias advierte de que el sistema educativo canario debe continuar avanzando para contar con unas condiciones óptimas. Es urgente establecer un plan plurianual de actualización de salarios, de manera que se avance en mejoras retributivas para el personal que culminen con la equiparación de los sueldos de los docentes canarios con los del resto del Estado. “No nos cansaremos de decir que se trata de una medida de justicia, pero, además, la Ley Canaria de Educación no se podrá materializar si no hay una verdadera apuesta retributiva por la enseñanza”, señala Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.
Esta Consejería ha intentado articular todas aquellas demandas del profesorado que no requerían un aumento presupuestario. No obstante, muchas de las carencias del sistema educativo exigen una financiación superior a la que se incluye en los presupuestos vigentes. España es el país de la UE-15 que menos invierte en Educación y está a la cola en nivel formativo de su población adulta, dato que es representativo del lugar en el que se encuentra esta comunidad autónoma. “Aunque sea un tópico, está claro que para conseguir resultados distintos hay que hacer cosas distintas”, destaca Crespo.
Esta organización considera que ha llegado el momento de recuperar los descuentos horarios anteriores a la crisis. No es de recibo, subraya el sindicato, que los datos macroeconómicos evidencien una mejora de la economía y que, sin embargo, eso no se traduzca en mejores condiciones también para el profesorado. Asimismo, es imprescindible incrementar el profesorado de apoyo, contratar a auxiliares de conversación –tal y como se comprometió la consejera- y reducir, de una vez, la burocracia que soportan los docentes.
“Hay que iniciar, con racionalidad y visión de futuro, la búsqueda de soluciones para los problemas que hoy lastran nuestros resultados educativos. Estoy absolutamente convencido de que ambas partes aportaremos toda la capacidad de diálogo que esta ilusionante empresa requiere”, vaticina Crespo.

