La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) concede un sexenio al catedrático Antonio Alarcó

Es el tercero de su ya larga y fructífera carrera médica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora ha otorgado al catedrático-jefe de cirugía general y digestiva, y coordinador quirúrgico de trasplantes de páncreas del Hospital Universitario de Canarias, Antonio Alarcó Hernández, un nuevo sexenio de investigación, el tercero de su carrera.

La CNEAI realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC. Los tramos de investigación suponen el complemento de productividad más importante en la universidad española y su consecución es símbolo de estatus y de prestigio en la universidad.

Además, en muchas universidades, es requisito indispensable para poder dirigir tesis doctorales o participar en doctorados de calidad.

En la práctica los sexenios de investigación funcionan como un sistema de estratificación del profesorado universitario en virtud de los méritos investigadores, y son, además, uno de los criterios más reconocibles para la promoción en la carrera académica.

Alarcó Hernández es catedrático de Cirugía desde 1996 y además es diplomado en Sanidad, jefe clínico por Oposición Nacional, jefe de Cirugía General y Digestiva A del HUC desde 1999, y fue subdirector médico del HUC .

Laboralmente, es profesor universitario desde hace 30 años y médico del HUC desde hace 31 años, y es autor de más de 20 libros y de más de 180 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como de más de 250 comunicaciones a congresos médicos nacionales y extranjeros.

El catedrático también es responsable del proyecto Telcimac, cuyo objetivo es el de impulsar el desarrollo de una Red de Cooperación Transnacional en el ámbito de la Telecirugía entre Canarias, Azores y Senegal.