La dirección del HUC planea el cierre de 18 camas de pacientes psiquiátricos
La sección sindical de CCOO plantea alternativas
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Debido a la realización de obras en la planta de Pediatría, la Gerencia del HUC planea el cierre de 18 camas de la Unidad de Internamiento Breve (UIB) de Psiquiatría (pacientes agudos), a fin de realojar a los pacientes de pediatría desplazados por las obras, para las que se estima una duración aproximada de dos meses.
La elección de esta unidad (UIB) para reubicar a los pacientes desplazados, la justifica la Dirección del HUC por la necesidad de mantener a los pacientes pediátricos en una unidad de hospitalización cerrada, además de no condicionar el cierre de más camas de las necesarias para este realojo.
Además, se pretende utilizar camas de las Unidades de Rehabilitación y Subagudos (URA y USA) en el Hospital Psiquiátrico para ingresar -mientras duren las obras- pacientes con patología psiquiátrica aguda.
En opinión de Comisiones Obreras, la elección de la UIB crea más problemas de los que resuelve, en atención a una serie de razones:
El índice de ocupación de la UIB del HUC es prácticamente del 100% durante todo el año, y el número de camas disponibles es ya insuficiente, teniendo de forma continua pacientes en el Servicio de Urgencias esperando disponer de cama para ingreso, en condiciones muchas veces precarias.
Los pacientes psiquiátricos no son derivables a camas en otras Unidades de Hospitalización, o camas concertadas en otros centros.
La URA y USA, donde se pretende ingresar provisionalmente a este tipo de pacientes, no reúnen las condiciones adecuadas para garantizar su seguridad y correcta atención.
Teniendo en cuenta que cualquier otro tipo de paciente sí es susceptible de ser derivado a otras unidades de hospitalización o centro concertado, que el problema del requerimiento de una planta cerrada para pediatría es fácilmente atendible en cualquier otra unidad (todas disponen de puerta) y que perder provisionalmente unas diez camas disponibles -situación que se daría al cerrar una unidad de 30 camas para ingresar 20 pacientes pediátricos- es un inconveniente menor en comparación con el problema que se genera al cerrar la UIB, desde Comisiones Obreras pedimos se reconsidere la situación, y se utilice cualquier otra unidad de hospitalización para atender la reubicación de los pacientes desplazados de pediatría.

