La Plataforma contra el Maltrato Animal convoca hoy una protesta contra el uso de animales en el circo ‘Kaos’
La protesta será a las seis de la tarde cerca del campus de Guajara
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
La Plataforma contra el Maltrato Animal en Canarias (PMA) convoca una concentración protesta frente a las instalaciones del circo ‘Kaos’ (Campus de Guajara) frente a la parada del Tranvía "las Mantecas" a las 18:00 horas hoy jueves 14 de abril de 2016.
El lema ‘No al Circo con Animales en Canarias’, ‘Tú Pagas, ellos Sufren’, lo que se busca es la prohibición de los circos con Animales en Canarias. La organización invita a la ciudadanía a participar con carteles, pancartas , pitos,étc, para reivindicar que el municipio de La Laguna sea una ciudad libre de este tipo de espectáculos y que en esta comunidad autónoma en ningún lugar se celebre nunca más , este tipo de eventos que lo único que promueven es sufrimiento y tortura a los animales sometidos a la opresión y dominación por parte del humano.
Desde la Plataforma rechazamos totalmente el circo con animales, porque los animales están privados de libertad, forzados a trabajar,los animales jóvenes (incluyendo elefantes y grandes felinos) nacen en cautiverio y son obligados a crecer cerca de los humanos en un ambiente antinatural.
Son entrenados con látigos, barras de metal con puntas de gancho (bullhooks), descargas eléctricas con picanas y otras armas además de ser privados de alimento.Los tigres , los leones, elefantes son azotados y golpeados con el fin de "entrenarlos" algunas veces, hasta que sangran, para de esta forma forzarlos a desempeñar trucos peligrosos e incómodos, como el pararse sobre sus cabezas o en diminutas plataformas.
Cuando los animales no están entrenando pasan la mayor parte del tiempo en aislamiento, son encadenados o enjaulados en pequeños lugares con apenas el espacio suficiente para poder darse vuelta.Como consecuencia de ello, sufren problemas psicológicos a raíz del entorno antinatural y estresante y algunos síntomas de esta aflicción mental incluyen mecerse hacia atrás y hacia adelante,mover la cabeza, caminar de lado a lado y algunas veces, hasta la automutilación.
Aunque existen leyes al respecto, caso de la Ley 8/1991, de 30 de Abril , de protección de los animales en Canarias, ley autonómica que lleva sin actualizarse desde hace 24 años se continúa permitiendo este negocio totalmente inhumano y cruel en nuestro archipiélago, como es el caso del circo ‘Kaos’ que ha recorrido varios municipios de las islas.
Desde PMA, solicitamos de manera enérgica la prohibición inmediata en todo el territorio canario de los circos con animales y que todos estos animales tienen que vivir sus últimos días en un santuario, y disfrutar de la libertad, ya que nunca podrán retornar a su entorno natural.

