La Unión de Guardias Civiles rechaza unirse a la manifestación convocada por la AUGG

No están de acuerdo con la política de esta agrupación profesional

EDDC.NET / Madrid

La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, mediante esta nota de prensa afirman que “quieren ser transparentes y no ocultarnos tras un anuncio de manifestación llamado “marea de tricornios” que a todas luces nos parece del todo falto de contenido y claramente ligado a un interés personal dejando atrás el principio básico del interés asociativo”.

En Unión de Guardias Civiles, UniónGC, “después del tan cacareado anuncio de manifestación de guardias civiles, prevista al parecer para el próximo día 14 de Noviembre, convocada unilateralmente por la asociación profesional AUGC, y a día de hoy sin respaldo por parte del resto de asociaciones profesionales representativas, creemos llegado el momento de resaltar aspectos que no pasan desapercibidos para esta organización y que todos los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, a nuestro juicio, deben conocer.

“En primer lugar, parece ser que los motivos de esta convocatoria se justifican en la apertura de expedientes a sus vocales en el Consejo de la Guardia Civil y por la demanda de unos turnos de trabajo idénticos a los de Policía Nacional. Es decir, el origen de este “conflicto”, según esa organización, está en esos dos apartados, aunque una parte de los que vestimos de verde intuimos alguno más, por inconfesable que sea. Pero bueno, en esta tesitura, y aceptando pulpo como animal de compañía, vamos a repasar esas dos piedras angulares en la que se sustenta el mencionado “conflicto”.

“En lo que se refiere a la apertura de expedientes a sus vocales en el Consejo, al parecer estos se producen como consecuencia de la inasistencia a una sesión del Consejo de la Guardia Civil. En este sentido, cabe recordar que en las sesiones del Consejo de la Guardia Civil se confirma previamente la asistencia, van amparadas por una comisión de servicio de carácter indemnizable y su asistencia es obligada salvo casos debidamente justificados. En este caso, parece ser que se ha anunciado previamente que se acude, posteriormente se decide no acudir, supuestamente se ha solicitado indemnización por desplazamiento, estancia y manutención para al final no asistir a lo que, en definitiva, es un acto de servicio.

“A todo esto se puede añadir que además de no asistir a un servicio dejan de lado los intereses de sus afiliados/as, pues no hay que olvidar que estos últimos han decidido que ellos sean sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil. Como conclusión final nos encontramos con que unos representantes de los guardias civiles deciden dejar de representarles, la “patronal” les sanciona por ello y las “víctimas” ahora se quejan de que no pueden ejercer su abandonada labor porque se sienten coaccionados, amenazados y no se sabe cuántas estupideces más.

“Se puede cuestionar, o no, lo oportuno, o no, de la apertura de esos expedientes, lo que es incuestionable es que UniónGC  fue la primera asociación profesional en apoyarles y ponerse a su disposición, haciendo propuestas y planteando iniciativas conjuntas encaminadas a hacer frente común en este asunto. La respuesta de esa organización fue un “no” y a continuación el “silencio”.  Y desde entonces hasta ahora su trabajo de representación de sus afiliados/as en el Consejo de la Guardia Civil se ha quedado a un lado, actitud que reprobamos desde UniónGC porque constituye un desprecio injustificable hacia esos compañeros. Pero además de esta cuestión, pretenden que les apoyemos o que permanezcamos impasibles el resto de organizaciones cuando la realidad nos dice que actualmente se están debatiendo cuestiones de calado y en el horizonte se avecinan otras que no tienen menor importancia.

Ante tal situación, más parece que los representantes de AUGC en el Consejo de la Guardia Civil estén más ocupados de una pretendida inmunidad que de los problemas y cambios normativos que afectan a todo el colectivo, sin olvidar los encuentros de amiguetes con alguna fuerza política emergente, en la que su líder espiritual ignora a nuestras víctimas, se emociona cuando le abren la cabeza a un policía y justifica políticamente los asesinatos ejecutados por las cobardes alimañas etarras.

En segundo lugar, justifican también la convocatoria de manifestación en que quieren unos turnos idénticos a los de Policía Nacional.  Bien, perfecto, estamos de acuerdo, pero antes habrá que iniciar el diálogo,  y ese diálogo tiene fecha, 20 de Octubre, ese día se celebrará el primer grupo de trabajo sobre turnos. ¿Por qué ampararse en este punto que aún no se ha tratado para convocar una supuesta manifestación? Es algo que probablemente ni sus responsables sepan… O se utiliza con la pretensión de justificar lo injustificable.

En fin, que desde UniónGC decimos NO. En UniónGC no trabajamos así por nuestros compañeros/as, mejor dicho… Sólo trabajamos por ellos y para que se potencie y respete nuestra Institución, y de paso se dignifique el trabajo de los que formamos parte de este colectivo de servidores públicos. En esta Organización pretendemos ser constructivos y por tanto vamos a seguir manteniendo el diálogo y el debate con la Dirección del Cuerpo, porque es la manera más adecuada de conseguir avances para todos, no privilegios para unos pocos, como esa pretendida inmunidad.

En UniónGC tampoco estamos dispuestos a que nuestra Organización se utilice como trampolín político de ningún dirigente, jamás pondremos la misma a disposición de ninguna formación política. Somos guardias civiles y nuestra única preocupación es mejorar en todos los ámbitos, seremos respetuosos con quien no quiera hacerlo, pero contundentes con quien pretenda menospreciarnos.

Por todo ello, insistimos una vez más, a día de hoy UniónGC NO va a participar en ninguna manifestación, ni tampoco secundaremos convocatorias de la misma amparadas en la mentira. Estamos muy ocupados trabajando por y para los guardias civiles.

¿Ven ustedes como somos diferentes? Así será difícil…”.