01 Jul 2026

IUC reclama más democracia y participación en la nueva Ley de Cabildos

Saúl Alberola, Coordinador Nacional de IUC.//Cedida
Política

La formación considera que la nueva norma desaprovecha la oportunidad de profundizar en la participación ciudadana, reforzar la transparencia y blindar una financiación suficiente para los servicios públicos insulares

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de julio de 2026

Izquierda Unida Canaria ha valorado la publicación de la nueva Ley de Cabildos Insulares aprobada por el Parlamento de Canarias, una norma que adapta el funcionamiento de estas instituciones al nuevo marco estatutario y sustituye a la legislación vigente desde 2015.

Para la organización, aunque la nueva ley introduce modificaciones en la estructura organizativa y competencial de los cabildos, pierde una oportunidad histórica para avanzar hacia instituciones más democráticas, transparentes y abiertas a la participación de la ciudadanía.

Desde IUC consideran que la reforma debía haber incorporado mecanismos más ambiciosos de participación ciudadana, incluyendo procesos vinculantes, presupuestos participativos, consultas públicas reforzadas y mayores instrumentos de rendición de cuentas de los gobiernos insulares.

El Coordinador Nacional de IUC, Saúl Alberola, señala que “fortalecer las instituciones sólo tiene sentido si sirve para fortalecer los derechos de la ciudadanía. Los cabildos deben convertirse en auténticos espacios de participación democrática y no limitarse a ser administraciones con más competencias pero con los mismos déficits de control y transparencia”.

La formación también muestra su preocupación por el incremento de competencias atribuidas a los cabildos sin que la ley garantice de forma suficiente los recursos económicos necesarios para ejercerlas adecuadamente. “Transferir competencias sin asegurar una financiación estable y suficiente puede poner en riesgo servicios públicos esenciales como la dependencia, los servicios sociales, la vivienda, la movilidad o la gestión ambiental”, advierte Alberola.

Asimismo, IUC considera imprescindible que el fortalecimiento del papel institucional de los cabildos vaya acompañado de mayores mecanismos de fiscalización pública y control democrático, evitando que el aumento competencial derive en una concentración excesiva del poder político.

“La ciudadanía necesita cabildos más cercanos, más transparentes y con capacidad real para garantizar derechos. Canarias necesita instituciones fuertes, pero también profundamente democráticas”, añade el Coordinador Nacional de IUC.

Izquierda Unida Canaria continuará analizando el desarrollo reglamentario de la nueva ley y trabajará para impulsar futuras modificaciones que permitan avanzar hacia unos cabildos plenamente orientados al interés general, la justicia territorial y la defensa de los servicios públicos.

PUBLICIDAD