NC-BC reprocha a Clavijo priorizar la confrontación política frente al bienestar de la ciudadanía canaria
Campos afirma que Canarias necesita una estrategia integral y valiente basada en vivienda pública, mejores salarios, defensa del REF y diversificación “real”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, reprochó hoy al presidente del Gobierno de las derechas canarias, Fernando Clavijo, que priorice la confrontación política en Canarias y con el Estado por sus intereses electorales mientras se agrava el grave desequilibrio existente entre el alto coste de la vida en el Archipiélago y el mayor empobrecimiento y pérdida de capacidad adquisitiva de la mayoría de las canarias y los canarios. Campos afirmó que el Archipiélago necesita de una estrategia “integral y valiente” basada en la vivienda pública, mejores salarios, defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) y una apuesta “real” por la diversificación económica que permite repartir, “de forma más justa”, la riqueza generada en la comunidad.
Luis Campos calificó de “insuficiente, fragmentada y carente de una estrategia de fondo” la actuación del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo ante una realidad que sitúa a las islas a la cola del Estado en salarios y renta mientras soporta precios similares y superiores a la media estatal en vivienda y bienes de primera necesidad.
El problema está diagnosticado, aseguró el líder de NC-BC, pero el Gobierno de CC y el PP, cuando responde, “lo hace con medidas puntuales y parches, sin afrontar las causas estructurales” que mantienen a las islas “atrapadas” en un modelo de bajos salarios y precariedad.
Para Luis Campos, “no basta con reconocer” el problema. Es “imprescindible”, defendió el secretario general, una política “valiente” que priorice el interés general frente a los “beneficios de unos pocos” que impulsan los socios gubernamentales de CC y el PP-.
Canarias, para NC-BC, necesita una estrategia “integral” que combine mejores salarios, una política decidida de vivienda pública, la defensa “efectiva” del REF y una diversificación económica real que permita repartir, de forma más justa, la riqueza generada en el Archipiélago.
Recriminó que Clavijo opte por la confrontación “permanente” con el Estado y “ahora en Canarias despreciando” las propuestas de la oposición, “pensada además en clave electoral” en lugar de estar dirigida a resolver los problemas de la ciudadanía canaria.
En opinión de Luis Campos, las maniobras de Clavijo sirven como “cortina de humo para eludir responsabilidades propias”. El Ejecutivo de CC y el PP, añadió, “no afronta con la profundidad necesaria” asuntos primordiales como los salarios, la vivienda, la redistribución de la riqueza y el uso del REF para mejorar las condiciones de vida de la mayoría.
El crecimiento económico, tal y como indicó, no llega a los hogares canarios. Recordó que Canarias se mantiene a la cabeza de los indicadores de pobreza laboral y desigualdad social. “No podemos conformarnos con crecer si ese crecimiento se queda en pocas manos”, según NC-BC.
El también portavoz parlamentario del grupo nacionalista progresista insistió en que el Archipiélago “no pide ni necesita privilegios, sino equidad y justicia social”. Campos exigió al gabinete de Clavijo que “abandone la confrontación estéril” y se centre en una agenda económica y social que “sitúe a las personas en el centro” de las políticas públicas.
“No nos podemos resignar a tener un nivel de vida cada día más elevado, cobrando igual o menos”, remarcó, El Gobierno de CC y el PP tiene la “obligación de intentar corregir este desequilibrio y, hoy por hoy, no lo está haciendo”, censuró Luis Campos.
