NC-BC afirma que el decreto ley número 20 del Gobierno confirma el fracaso de la norma del suelo de Clavijo
Esther González denuncia que, tras dos años y medio de anuncios, la reforma prometida por el presidente “sigue sin llegar y ya no llegará” en esta legislatura
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González, en el pleno extraordinario, afirmó que el decreto ley número 20 del Gobierno de CC y el PP en la XI legislatura confirma el “fracaso” de la norma del suelo “impuesta” en 2017 por el presidente, Fernando Clavijo, en su primer mandato de 2015 a 2019. La diputada del grupo nacionalista progresista denunció que, tras dos años y medio de “anuncios” reiterados, la reforma “prometida” por Clavijo “sigue sin llegar y ya no llegará” antes de que se disuelva la Cámara en abril de 2027 por la convocatoria de las elecciones canarias.
Esther González aseguró que el decreto ley sometido a la convalidación hoy para modificar la ley del suelo y la de sociedades cooperativas “no responde a un problema técnico puntual”, sino que es la “confirmación de un fracaso político” estructural.
Para la parlamentaria nacionalista, el debate sobre la convalidación del decreto ley número 20 del Ejecutivo de las dos derechas vuelve, “una vez más, a reventar” la normativa del suelo de Canarias. González señaló que “ya no estamos ante una excepción, sino ante una rutina perfectamente engrasada”, un ejercicio “casi artístico de improvisación disfrazado de gestión”.
Recordó que la ley del suelo fue “impuesta” en 2017 por Fernando Clavijo frente a una “amplísima oposición” institucional, política y social. Se presentó, continuó la portavoz de NC, como la solución definitiva a los problemas de la ordenación territorial de las islas, pero ocho años después la realidad es que la citada norma “solo sobrevive a base de prórrogas, excepciones y decretos-leyes”.
Para Nueva Canarias, se trata de una norma “defectuosa, mal concebida y fallida en su diseño”. Un “despropósito crónico, certificado y además reconocido por los propios hechos”, subrayó.
Desde 2017, NC advierte que “simplificaba el discurso, pero complicaba la práctica” al debilitar la planificación (sustituyendo planes por proyectos) y generar inseguridad jurídica. “Prometieron agilidad administrativa y lo que han provocado han sido bloqueos sucesivos”. Prometieron orden y lo que han generado es improvisación, indicó.
Criticó que el gabinete de Clavijo trate el problema como una cuestión puntual. Es como si en un edificio con los cimientos defectuosos, el Gobierno “nos dijera que el gran problema es el desconchado de la pintura de la fachada”.
Esther González observó que el Ejecutivo de CC y el PP lleva los dos años y medio transcurridos de esta legislatura anunciado una gran reforma de la ley del suelo. Sin embargo, González cuestionó que lo que ha llevado al Parlamento “no es esa reforma prometida, sino decretos leyes en serie, sin debate y sin asumir” responsabilidades políticas.
Demandó a las dos derechas canarias, y al resto de los grupos parlamentarios que les apoyan (ASG y la AHI), que “no nos cuenten más la fábula” de la complejidad administrativa. Las complicaciones, como puntualizó, “ya existían” hace ocho años, “se conocían y se advirtieron”. González refirió que Coalición Canaria (CC) “ignoró” las advertencias y “hoy pretende presentarlas como una sorpresa”, como recriminó.
El Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Modificación de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y de la Ley 4/2022, de 31 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Canarias debatido hoy para su convalidación “puede evitar nulidades y desbloquear” expedientes, afirmó.
Pero también “confirma que el modelo territorial de CC “ha fracasado”, denunció. Ante esta realidad, para Esther González, “lo responsable no es parchearlo indefinidamente sino cambiarlo de raíz”.
Mantuvo que, a poco más de un año para el final de la legislatura en abril de 2027, “difícilmente” podrá Clavijo cumplir con su compromiso de proceder a una reforma estructural “si realmente se quiere un debate serio y no una tramitación urgente”.
Confirmó el voto a favor de NC-BC a la convalidación del decreto ley. Pero aclaró que el mismo no es un respaldo político. “Votaremos sí”, dijo, “para evitar planes anulados y ayuntamientos paralizados. Pero que nadie confunda este voto con un aval. Es solo control de daños” para “evitar el caso, no para legitimar un fracaso”.
Esther González remató que la norma del suelo ha demostrado ser un “fiasco”. Pero Canarias, en opinión de la parlamentaria nacionalista, “no puede seguir viviendo de parches ni este Parlamento ser la UCI permanente de una ley que nació mal y ha envejecido peor”. La comunidad canaria necesita sustituir los decretos por verdades, planificación y un cambio real de modelo territorial, defendió Esther González.
