La Sala de lo Penal rechaza las solicitudes de prueba pedidas por la abogada de Koldo García, entre ellas, aquella en la que pedía una testifical de Mohamed Jamil Derbah
En un escrito de queja, su abogada Leticia de la Hoz manifiesta que “sin leer siquiera los escritos de esta defensa, se dan por desechadas todas las peticiones de prueba”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/ Madrid
Koldo García ha presentado una queja ante el Tribunal Supremo después de conocer, de forma no oficial, que la Sala de lo Penal habría rechazado las solicitudes de prueba planteadas por su abogada de cara al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, que se celebrará entre febrero y marzo de 2026.
En concreto, han tenido conocimiento a través de un medio de comunicación de que únicamente citarán como testigos a las personas propuestas por la Fiscalía Anticorrupción. En un escrito de queja, su abogada Leticia de la Hoz manifiesta que “sin leer siquiera los escritos de esta defensa, se dan por desechadas todas las peticiones de prueba”.
Lo que quiere decir que deja fuera a un grupo considerable de testigos solicitados por el exasesor. Su defensa solicitó que durante el juicio declarasen más de 70 personas, entre las que se encontraba, de manera inexplicable, Mohamed Jamil Derbah, del cual el periódico El Español decía lo siguiente hace unos días: “la defensa de García Izaguirre pide, asimismo, la comparecencia como testigo del empresario libanés Mohamed Derbah para acreditar el posible origen ilícito de los fondos manejados por Aldama y la ilegalidad del pacto alcanzado con Fiscalía al haber acusado de delitos a terceras personas, y no a los verdaderos responsables de los delitos que justifican la procedencia ilícita de los fondos que manejaba”.
Hasta el día de hoy nadie ha podido aclarar estas supuestas revelaciones que podría hacer Mohamed Jamil Derbah sobre este asunto, tanto el origen ilícito de los fondos manejados por Aldama y especialmente el hecho que Derbah tenga que ver con el pacto con la Fiscalía hecho por Aldama.
Hay que recordar que el primero que denunció corruptelas relacionadas con mascarillas, pero vinculadas a un alto cargo del Servicio Canario de Salud y un empresario grancanario, luego ratificadas en la causa que lleva ahora la Fiscalía Europea fue Mohamed Derbah en el año 2020 en Mirame TV, sin que se viera en el horizonte a Aldama y menos a Koldo García.
