NC-BC se consolida como alternativa nacionalista y progresista frente al Gobierno conservador de Clavijo
El grupo parlamentario impulsa iniciativas en justicia social, sostenibilidad y desarrollo de Canarias, consolidándose como una voz crítica y propositiva
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
26 de diciembre de 2025
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, afirmó hoy que el grupo nacionalista progresista ha consolidado su posición como una oposición activa y propositiva en la XI Legislatura. Cuarto grupo parlamentario por tamaño, NC-BC se ha consolidado como una alternativa frente al Gobierno conservador de Clavijo gracias a una labor que combina la crítica al Ejecutivo de CC y el PP con la presentación de propuestas concretas para el avance social, económico y ambiental del Archipiélago.
Luis Campos, también secretario general de Nueva Canarias-BC, mantuvo que el grupo parlamentario, en estos dos años y medio de legislatura, ha mantenido un perfil de oposición alternativa y con proyecto propio. Caracterizado por la defensa de una agenda nacionalista de izquierdas y progresista frente al Ejecutivo de las dos derechas canarias.
El líder canarista aseguró que las tres diputadas (Natalia Santana, Esther González y Carmen Hernández) y los dos parlamentarios (Yoné Caraballo y Luis Campos) han trabajado hasta llegar a consolidarse como una voz coherente, centrada en los intereses y en un proyecto de país canario y en políticas de justicia social, sostenibilidad y desarrollo del Archipiélago.
Nueva Canarias-BC, prosiguió su portavoz parlamentario, ha promovido una serie de iniciativas legislativas y resoluciones en áreas prioritarias que definen sus prioridades programáticas. Entre las principales, el acceso a una vivienda digna, una educación pública de calidad, el posicionamiento de Canarias como plataforma de paz y el rechazo a proyectos energéticos que chocan con la sostenibilidad.
También la propuesta para sellar un gran acuerdo por el turismo sostenible en las islas dirigido a definir las líneas estratégicas que garantizaran el futuro del sector turístico reforzada con la proposición de ley para la creación de la tasa turística.
Campos subrayó las tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Clavijo de 2024, 2025 y 2026, cuyos contenidos fueron trasladados también a las centenares de enmiendas parciales a los tres proyectos de ley presupuestarios. El objetivo, fortalecer los servicios públicos esenciales, promover la justicia social y avanzar hacia una fiscalidad progresiva.
En paralelo, el grupo de Nueva Canarias demostró una implicación activa y aportación decisiva en la búsqueda de una solución para los menores migrantes no acompañados mediante la propuesta de la modificación de la ley estatal de extranjería. Así como el trabajo realizado en las dos comisiones de estudio, una sobre el reto demográfico y la otra, para la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF).
El grupo ha utilizado las sesiones de control y los plenos para exigir explicaciones al gabinete de CC y el PP en temas sociales y laborales incluyendo mejoras, entre otros colectivos profesionales, para las camareras de piso y ha criticado la gestión de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Luis Campos aseguró que el trabajo de NC-BC refleja su ideario nacionalista de izquierdas y progresista, centrado en la identidad y el desarrollo de Canarias y opuesto a cualquier medida regresiva para la mayoría social proveniente del Gobierno de Clavijo.
Todo ello sin menoscabo de seguir con la defensa de los derechos humanos, de los más vulnerables y de quienes siguen luchando para poder vivir en su tierra. Nueva Canarias-BC ha ejercido un papel determinante en la Cámara en defensa del pueblo saharaui y palestino, que sufren la ocupación y el genocidio.
“Nueva Canarias-Bloque Canarista continúa reforzando su compromiso como fuerza política comprometida con Canarias mediante el desarrollo de una agenda centrada en los intereses generales del Archipiélago y en la defensa de un futuro sostenible, justo y progresista para toda su gente”, manifestó el portavoz parlamentario y secretario general.
