El Parlamento aprueba la petición del PP de impulsar la segunda edición de los Bonos Consumo tras el éxito de 2024

La Cámara autonómica respalda la iniciativa para reactivar el comercio local, apoyar a familias y pymes e inyectar liquidez directa al pequeño comercio canario

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias

10 de diciembre de 2025

Los datos de 2024 no admiten dudas. Los Bonos Consumo salvaron ventas, reactivaron calles, llenaron escaparates y ofrecieron un alivio real a quienes más lo necesitan”

El Parlamento de Canarias ha dado luz verde a la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para poner en marcha una segunda edición de los Bonos Consumo, reconociendo el éxito rotundo de la campaña inaugural en 2024 y reafirmando el compromiso con el comercio de proximidad, el empleo y el bienestar de las familias del archipiélago.

La primera edición arrancó el 15 de abril de 2024 con una emisión de 80.000 bonos para todo Canarias. En pocas horas, los cupones estaban prácticamente agotados en todas las islas, salvo Gran Canaria, que alcanzó la venta total pocos días después. Se vendieron a un ritmo de hasta 280 bonos por minuto. Más de 2.777 comercios se adhirieron a la campaña y se canjearon más de 2.8 millones de euros en adquisiciones en el pequeño comercio de todo el archipiélago.

Estos datos evidencian que los Bonos Consumo, no solo despertaron una demanda masiva, sino que consiguieron traducirse en consumo real, ingresos para negocios y dinamización inmediata de la economía local.

La diputada promotora de la PNL del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, insistió en que esta segunda edición respondería a una necesidad real, a un éxito demostrado y a un deber político con esta tierra.

Tal como señaló Paniagua, los Bonos Consumo representan una herramienta eficaz, directa y medible para “reactivar el comercio de proximidad, aliviar la carga del coste de la vida para las familias canarias, ofrecer oxígeno a autónomos y pequeñas empresas y mantener vivo el pulso comercial de los pueblos y ciudades de Canarias”.

El PP considera que, en el actual panorama económico, con inflación, subida de costes y tensión en los márgenes de los negocios, esta segunda edición es más necesaria que nunca.

“Los datos de 2024 no admiten dudas. Los Bonos Consumo salvaron ventas, reactivaron calles, llenaron escaparates y ofrecieron un alivio real a quienes más lo necesitan. Hoy, el Parlamento da un paso adelante. Esta segunda edición no es una opción, es una obligación política con Canarias, con su comercio y con sus familias”, ha afirmado la diputada popular.

Petición del comercio

Por su parte, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, se mostró “muy contento” por la inminente segunda edición de los Bono Consumo. “La verdad es que todo el comercio minorista y de proximidad está pidiendo que se haga esta campaña”, aseguró.

De esta manera, Afonso también recordó que la primera edición, promovida por el vicepresidente regional y consejero de Economía, Comercio, Industria y Autónomos, Manuel Domínguez, “fue un éxito rotundo” y que ahora está convencido de que se va a repetir. “Sobre todo, porque estamos en un momento en el que toda la gente se fija en el comercio minorista y es muy importante para ello”, concluyó.

La aprobación de esta PNL marca hoy el compromiso institucional con una medida que combina solidaridad social, apoyo al tejido empresarial y dinamización económica real. En cuanto se active la segunda edición, Canarias podrá volver a experimentar un impulso directo al consumo y al comercio local, con resultados tangibles para familias, autónomos, pymes y barrios enteros.