NC vota a favor del dictamen para la reforma del REF por aportar un modelo sostenible para el futuro económico
Esther González deja constancia del rechazo a la reflexión relativa al “regalo fiscal” de bonificar, de forma generalizada, el IRPF sin discriminar rentas
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó hoy, en el pleno del Parlamento, a favor del dictamen de la comisión de estudio para la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) por aportar un modelo “útil, moderno y sostenible” para el futuro económico del Archipiélago. La portavoz del grupo nacionalista progresista en la citada comisión, Esther González, dejó constancia del rechazo de NC-BC a la reflexión, integrada al margen de las recomendaciones y conclusiones, relativa al “regalo fiscal”, promovido por el Gobierno de las dos derechas de Fernando Clavijo, para bonificar, de manera generalizada, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sin discriminar rentas.
Esther González intervino en el debate previo a la votación del dictamen de una comisión de estudio, promovida por NC–BC junto al grupo socialista, que culmina, transcurridos dos años desde su constitución, un largo trabajo de comparecencias, análisis y propuestas.
González destacó la importancia del momento vivido en sede parlamentaria al afirmar que “llegamos al final de un camino largo e intenso”. Hablar del REF durante meses, escuchar decenas de comparecencias y revisar y corregir documentos, “una y otra vez, no es tarea fácil Esto solo lo resiste quien de verdad quiere a esta tierra”, afirmó.
Subrayó además la seriedad del trabajo realizado al asegurar que “cada coma, cada palabra cuenta”. Lo aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, “marcará la vida económica y social de Canarias durante años.” Para NC-BC, “no es un juego, es muy serio”.
Definió el REF como una herramienta clave para compensar las desventajas estructurales del Archipiélago al recordar que “no es un capricho ni una excentricidad, es nuestra manera de equilibrar las cartas de juego que siempre se reparten lejos de las islas. Si vamos a seguir jugando esta partida, mas nos vale que el mazo esté bien barajado…ya sabemos quién pierde: Canarias”, avisó.
Esther González insistió en que la actualización del REF es imprescindible para que sea adaptado a un contexto económico cambiante. Un régimen económico y fiscal “inmóvil se vuelve obsoleto”, según la portavoz nacionalista. La economía muta, el turismo cambia, las empresas evolucionan y la ciudadanía canaria afronta nuevas realidades, tal y como indicó. “Si el REF no se actualiza, deja de servir”, reiteró.
Valoró que el dictamen sea fruto del diálogo y la escucha. Este informe, según González, “no se ha redactado desde un despacho sino con aportaciones reales de personas expertas y sectores afectados”.
Regalos fiscales
Pese al voto favorable, dejó constancia del “absoluto desacuerdo” de NC–BC al apartado octavo del informe sobre reflexiones al avisar que algunas se alejan de los principios fundamentales del REF. “Se acercan demasiado a lo que podríamos llegar a llamar regalos fiscales sin un sentido práctico” para la comunidad. Un REF útil, en su opinión, es el que genera empleo, inversión y desarrollo, “no el que se convierte en un escaparate de buenas intenciones que no generan resultados.”
Denunció en particular la propuesta de bonificación generalizada del IRPF dentro del REF, impulsada por el Ejecutivo de CC y el PP. Un impuesto que más del 67 por ciento de la recaudación en las islas se debe al 20 por ciento de los contribuyentes con mayor renta. Para González, esta propuesta desvirtúa la lógica del REF, puede generar privilegios a los más ricos sin beneficio real y pone en riesgo la esencia de la herramienta económica y fiscal más potente de Canarias. Debe ser “coherente, justo y práctico”, defendió la diputada nacionalista.
A modo de ejemplo de éxito, citó la bonificación del 75 por ciento en el transporte marítimo y aéreo entre las islas y con la Península para los residentes, lograda por NC en los presupuestos estatales de 2018 y anclada en la reforma del REF en vigor aprobada el mismo año. Tras remarcar que ha facilitado la movilidad interna y la igualdad de oportunidades dentro del Archipiélago, dijo que “eso es un REF visible y útil, porque no se trata de números sino de mejorar la vida de quienes aquí vivimos”.
Futuro
Esther González reivindicó que el dictamen aprobado ordena incentivos, clarifica normativa y fortalece el marco económico del Archipiélago, apostando por un REF actualizado y capaz de responder a los retos actuales. Mantuvo que el documento “no es perfecto,…, pero es serio, responsable, ambicioso y consensuado. Eso en los tiempos que corren, no es poca cosa”, destacó.
Anunció el voto favorable de NC–BC con la defensa de un REF con visión de futuro. “Creemos en un REF útil, moderno, protector y sostenible” que “no debe ser un arma arrojadiza ni un botín político, sino un instrumento al servicio del bienestar social y del desarrollo de Canarias.”
Esther González hizo un llamamiento a la responsabilidad institucional. “Hoy no aprobamos un documento cualquiera. Hoy aprobamos una propuesta que garantiza el futuro. Hagámoslo con orgullo, con responsabilidad y con la conciencia tranquila de que este Parlamento ha estado a la altura defendiendo a Canarias y a quienes aquí vivimos.”
