Cataluña se hace fuerte en UGT, Josep María Álvarez sustituye a Cándido Méndez como secretario general
El candidato que defiende el derecho a decidir gana la batalla
EDDC.NET / Madrid
Josep María Álvarez, un asturiano afincado en Cataluña, será finalmente el nuevo secretario general de UGT, un sindicato con casi 130 años vida capitaneado durante los últimos 22 por Cándido Méndez. Después de que el primer aspirante no lograra los avales necesarios para presentarse como candidato, Álvarez ha ganado finalmente el duelo a Miguel Ángel Cilleros por el 51,1% de los votos, según ha publicado Vozpópuli.com.
Josep María, conocido dentro del sindicato como ’Pepe’, es una persona con una gran trayectoria sindical, que empezó a desarrollar su labor sindical en la empresa de construcción de maquinaria pesada La Maquinista Terrestre y Marítima, comprada años después por Alstom. En 1980 le nombraron secretario de organización de la Federación del Metal de UGT-Cataluña y diez años después le eligieron secretario general de UGT en esa comunidad, cargo que ha desempeñado hasta ahora.
Durante la campaña, ha sido duramente criticado, incluso dentro del propio sindicato, por defender el derecho a decidir en Cataluña, aunque siempre se ha mostrado partidario de votar para que Cataluña “se quede en España” y para que ambos encuentren su punto de equilibrio.
Este lunes Álvarez será proclamado nuevo secretario general ante los más de 600 delegados en la tradicional sede de UGT Madrid de Avenida de América y desde ese momento asumirá la tarea de modernizar las estructuras y el funcionamiento del sindicato. Tal y como ha dicho en algunas ocasiones, aspira a hacer grandes cambios y a “adelgazar la cabeza del mismo para hacer que los recursos lleguen a las extremidades”. Además, quiere abandonar la política del ‘buenismo’ y hacer una gestión económica totalmente transparente.
Méndez, toda una vida dedicada a la UGT
La proclamación de Álvarez cerrará el 42º Congreso Confederal de UGT, un congreso histórico por la salida del máximo dirigente durante los últimos 22 años. Méndez se va satisfecho y con el respaldo casi total del sindicato. Sin embargo, se lleva también el recuerdo de los casos de corrupción que han manchado la imagen del sindicato estos últimos años, como el de los ERE’s de Andalucía y las ‘tarjetas black’. Y quizá el momento más duro, cuando se demostró que uno de sus compañeros (José Ángel Fernández Villa) se había acogido a la amnistía fiscal de Montoro.
El veterano sindicalista ha dedicado toda su vida a UGT –no se le conoce otro empleo que el de representar a los trabajadores--, desde que se convirtió en secretario de acción reivindicativa en la comisión ejecutiva provincial de Jaén.
En 1986 le eligieron secretario general de UGT en Andalucía y en 1994 dio el salto a la secretaría general sustituyendo en el cargo a Nicolás Redondo. En 1997 fue nombrado vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos, que después presidió entre 2003 y 2007. Hoy Méndez se retira y deja paso a Álvarez, pero asegura que seguirá vinculado a los asuntos del sindicato.
Álvarez pide a la izquierda "que se deje de tonterías"
El nuevo secretario general de UGT ha pedido este sábado a la mayoría de izquierdas que hay en el Parlamento "que se deje de tonterías y se ponga a trabajar" y le ha exigido que empiece derogando la reforma laboral, dejándose de eufemismos y restituyendo las leyes y los derechos perdidos. Según recoge Efe, en su primera intervención como secretario general en la clausura del 42 Congreso Confederal, Álvarez ha explicado que "eufemismos aparte" si los sindicatos van a una negociación con la patronal con la actual legislación, "no vamos a ser capaces de levantar cabeza".
Álvarez ha insistido en que actualmente no se dan las condiciones de equilibrio que permitan negociar con resultados positivos. "No es un capricho pedir derogar la reforma laboral. Lo podemos hacer", ha asegurado, al tiempo que ha acusado a la patronal de haber olvidado los compromisos adquiridos con los sindicatos en cuanto llego el gobierno del PP. Además, ha apelado a esa mayoría para que hable de este asunto pero también de otras políticas sociales que se han visto mermadas y que importan mucho a los trabajadores.
