Iustitia Europa llena Las Palmas y Santa Cruz De Tenerife presentando su contrato electoral para acabar con la corrupción y reformar el Régimen del 78

15 medidas para cambiar España, todo empieza con la despartidización del Estado

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas / Santa Cruz de Tenerife

13 de julio de 2025

Más de 250 personas arropan al movimiento amarillo en Canarias

La formación política Iustitia Europa ha desembarcado con fuerza en Canarias, donde ha celebrado este fin de semana dos actos multitudinarios en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, reuniendo a más de 250 personas entre ambas convocatorias. El mensaje fue claro: reformar el Régimen del 78 y devolver el poder a la sociedad civil.

Iustitia Europa, nacido de la sociedad civil y con el aval de su papel como acusación popular en los casos de corrupción que sacuden a España —caso Koldo, Ábalos, Santos Cerdán, Begoña Gómez, el escándalo de los contratos de hidrocarburos, el espionaje del caso Pegasus, y la presunta red de favores que rodea a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno—, ha presentado su Contrato con la ciudadanía mediante un compromiso público.

El viernes 11 de julio, el Hotel AC Iberia de Las Palmas quedó abarrotado, y este sábado 12 ha sido el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife el que ha recibido a un centenar de asistentes que compartieron el mismo clamor: poner fin a la corrupción política institucionalizada y proceder a despartidizar el Estado de las cúpulas de los partidos políticos.

El presidente de la formación, Luis María Pardo, presentó en ambas islas el Contrato Electoral, un documento de 15 puntos que representa un compromiso firme con la ciudadanía para: despolitizar las instituciones, hoy secuestradas por las cúpulas de los partidos. Proteger la independencia judicial, garantizando una justicia libre de presiones políticas. Combatir la inmigración ilegal con una batería de medidas como la Reforma integral de la Ley de Extranjería, el cierre de la frontera con Marruecos, la expulsión inmediata de ilegales y la eliminación de subvenciones a ONG colaboradoras de redes ilegales, creando un orden judicial y policial específico contra las mafias migratorias.

Además, proponen la reforma de la Constitución de 1978 con la eliminación de la financiación pública de partidos políticos, subvenciones a sindicatos y otras organizaciones, para la reducción drástica del gasto político. La elección directa del presidente del Gobierno por los ciudadanos, para restaurar la soberanía popular. Un nuevo modelo legislativo con diputados de circunscripción, para que todos los votos valgan lo mismo. Un voto de un canario tiene que valer lo mismo que el de un catalán o vasco para elegir al presidente de todos los españolesha afirmado Pardo en Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los ejes centrales del Contrato es también la transformación de la Iniciativa Legislativa Popular, permitiendo la convocatoria de referéndums vinculantes y abrogativos por parte de los ciudadanos, siguiendo modelos como los de Suiza o Italia. “España no necesita más parches, sino una reforma del régimen del 78 y de la Constitución que devuelva el Estado a los ciudadanos”, proclamó Pardo en Santa Cruz de Tenerife.

En ambos actos, el presidente de Iustitia Europa fue rotundo: advirtió que el Régimen del 78 ha caducado y ha llevado a España a una dictadura constitucional donde la sociedad civil debe construir una alternativa real: “Los partidos del régimen son incapaces de reformarse. Solo la sociedad organizada puede liderar el cambio que necesita España donde los ciudadanos tenemos una oportunidad histórica de cambiar las reglas del juego”.

p09