La PMP colaborará en el desarrollo de la nueva Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico

La PMP ha expuesto su hoja de ruta en asuntos clave como el acceso a servicios públicos en zonas rurales; la soledad no deseada; la brecha digital; y la necesidad de coordinación interinstitucional con enfoque intergeneracional, entre otros

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid

3 de julio de 2025

La Plataforma ha presentado sus solicitudes y propuestas en una reunión de trabajo con Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico

La Secretaría General se compromete a habilitar un canal de trabajo conjunto con la PMP para incorporar la perspectiva de las personas mayores y con discapacidad mayores en el diseño de la nueva Estrategia

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha anunciado su colaboración en el desarrollo de la futura Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico 2030. Lo ha hecho después de la reunión de trabajo que ha mantenido con Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, la cual tenía como objetivo abordar las principales preocupaciones, propuestas y demandas de las personas mayores y con discapacidad mayores en relación con la nueva longevidad, la despoblación rural y la equidad intergeneracional.

Así, al encuentro celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acudieron, por parte de la PMP, su presidente, Jesús Norberto Fernández, y la vocal de su Junta Directiva, Imelda Fernández. Como conclusión, ambas partes han manifestado un balance positivo del diálogo, en el que ha destacado el interés común por establecer cauces de colaboración estables. En este sentido, el Secretario General expresó su firme compromiso a la hora de habilitar un canal de trabajo conjunto con la PMP, reconociendo el papel estratégico del movimiento asociativo de personas mayores en la identificación de desigualdades territoriales y el diseño de soluciones inclusivas.

Por su parte, la PMP ha recalcado su interés en participar de manera formal en los órganos consultivos y grupos técnicos vinculados al reto demográfico, con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas activas, integrales y basadas en derechos que garanticen la equidad territorial para todas las generaciones. En estos términos, la Secretaría General ha manifestado que contará con la participación activa de la PMP en el próximo Foro para la Cohesión Territorial, lo que permitirá establecer un diálogo con las organizaciones representativas de las personas mayores.

Asimismo, Boya ha trasladado las líneas de trabajo ya desplegadas en el marco del impulso a la implementación de una cartera básica de servicios accesibles en todas las regiones, con el objetivo de avanzar hacia el concepto de un "país de treinta minutos". Este concepto implica que todas las personas, puedan acceder a servicios públicos esenciales en un tiempo razonable y equitativo, independientemente de la zona en la que vivan.

Por otro lado, PMP ha señalado que cuenta con una hoja de ruta clara y consensuada por el conjunto de sus organizaciones miembro para asistir al Gobierno y a las Administraciones Públicas en la materialización de la Estrategia en políticas activas e integrales dirigidas a las personas mayores. Ha puesto el foco en las demandas clave de las personas mayores en ámbitos como el acceso a servicios públicos en zonas rurales; la lucha contra la soledad no deseada; la brecha digital y la necesidad de coordinación interinstitucional con enfoque intergeneracional. De igual manera, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado hasta la fecha por los Centros de Innovación Territorial (CIT), subrayando su contribución al impulso de soluciones adaptadas a las realidades locales.

Finalmente, la PMP ha ofrecido su red territorializada de organizaciones como instrumento útil para articular sinergias y detectar déficits en el acceso a servicios esenciales que afectan especialmente a personas mayores y con discapacidad mayores en entornos rurales.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP fue fundada por Unión Democrática de Pensionistas (Mayores UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas; y por la ONCE. Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Cuenta asimismo, como Socio Ordinario, con la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones. Son socios adheridos a la PMP: la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Red Soledades; la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; la Fundación Grandes Amigos; HelpAge International España; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); la Fundación Atyme; y la Fundación Pasqual Maragall. Finalmente, también forman parte la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés como Entidad Vinculada; y, como entidades colaboradoras, el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol y Lares Asociación.