Seguridad Ciudadana, violencia de género y viviendas vacacionales, a debate en el próximo pleno del Parlamento de Canarias

Los grupos parlamentarios llevarán un total de cinco proposiciones no de ley

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La ley de Seguridad Ciudadana, la normativa sobre violencia de género y el decreto sobre el reglamento de viviendas vacacionales aprobado por el gobierno de Canarias son algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno del Parlamento que se celebra el martes y miércoles de la próxima semana (22 y 23 de septiembre).

La presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, dio cuenta del acuerdo de la Junta de Portavoces para la inclusión de un total de cinco proposiciones no de ley (PNL) y de nueve solicitudes de comparecencia en el orden del día. Así, el grupo Socialista ha incluido tres PNL, una sobre petición de información sobre la ley orgánica de seguridad ciudadana, otra sobre violencia de género y una tercera sobre la pacificación de los países en conflicto. Por su parte, el grupo nacionalista presenta dos, una sobre la paralización del decreto de viviendas vacacionales y otra sobre el traslado de personas fallecidas a su isla de residencia, aplazada en el pleno anterior.

En cuanto a las solicitudes de comparecencia, el Grupo Mixto presenta una para recabar información sobre las novedades en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac); Nueva Canarias dos, una sobre la estrategia contra la pobreza y otra referida a las modificaciones en la legislación urbanística y territorial; el grupo parlamentario popular presenta tres, una sobre el impuesto de sucesiones, otra sobre la diversificación del turismo y una más sobre la ‘residencialización’ de las zonas turísticas; el grupo socialista presenta una sobre el inicio del curso escolar, coincidente con otra elevada por el grupo Nacionalista, por lo que ambas se acumularán; y el grupo nacionalista ha solicitado dos comparecencias, una sobre el plan de desarrollo rural y otra sobre la simplificación administrativa en la normativa territorial.

Espacio para la sociedad civil

El pasado martes, 15 de septiembre, fue declarado como Día internacional de la democracia, dedicado en 2015 a la reivindicación del espacio para la sociedad civil.

Como explica Carolina Darias, “eso es lo que debe ser el Parlamento de Canarias, un espacio en el que quepa toda la ciudadanía, accesible, en el que resulte sencillo participar, transparente en la rendición de cuentas y que sea ejemplo de probidad en el ejercicio de las funciones que nos han atribuido, más allá del estricto cumplimiento de las leyes”.

En este sentido, la presidenta de la Cámara aboga por “una nueva forma de gobierno, por una profundización en el sistema democrático con el objetivo de que la sociedad civil canaria se sienta parte esencial de este Parlamento y de la tarea que en él desarrollamos”.