
Franquis critica la “pura complicidad política” de Clavijo con su socio de Gobierno en la crisis migratoria: “Permite que el PP use a Canarias como moneda de cambio”
“Su respuesta ha sido siempre la misma, que es mirar hacia otro lado, la responsabilidad no se reparte, se comparte. No se trata de lo que hace el PP, se trata de lo que usted permite, lo que usted consciente y lo que usted tolera”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
10 de junio 2025
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, critica en el Pleno de la Cámara regional la “vergüenza política”, “ofensa” a la dignidad institucional y un “desencanto” para las islas que protagonizó el Partido Popular (PP) en la última Conferencia de Presidentes y Presidentas, al que acusa de utilizar el encuentro como un arma política contra el Gobierno de España y “montar un lamentable espectáculo”
Denuncia que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, conocía lo que iba a ocurrir. “No venga aquí a hablar de responsabilidad institucional mientras su socio de Gobierno dinamita cada vez que pisa Madrid”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha criticado este martes [10] en el Pleno de la Cámara regional la “pura complicidad política” del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con su socio de Gobierno, el Partido Popular (PP) en la crisis migratoria, en especial tras la celebración de la última Conferencia de Presidentes y Presidentas: “Permite que el PP use a Canarias como moneda de cambio”.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre su valoración de los resultados de la XXVIII Conferencia de Presidentes y Presidentas y qué implicaciones tienen para Canarias, donde denunció que que Clavijo conocía lo que iba a ocurrir con la postura del PP. “No venga aquí a hablar de responsabilidad institucional mientras su socio de Gobierno dinamita cada vez que pisa Madrid”.
Franquis criticó la “vergüenza política” y “ofensa” a la dignidad institucional que protagonizó el (PP) en la última Conferencia de Presidentes y Presidentas, al que acusó de utilizar el encuentro como un arma política contra el Gobierno de España y “montar un lamentable espectáculo”.
Para el portavoz socialista, Clavijo hace siempre lo mismo, que es “mirar hacia otro lado”, convirtiéndose en cómplice de los populares. “Usted gobierna con el PP sabiendo perfectamente quiénes son, cómo actúan y el país que quieren imponer”.
En este sentido, recordó que no es la primera vez que el PP actúa de esa forma y Clavijo los apoya, como el voto en contra de los populares a la Proposición de Ley para modificar el Artículo 35 de la Ley de Extranjería; el voto en contra del Real Decreto-Ley para la acogida de los menores migrantes y el “torpedeo” a las dos últimas conferencias de presidentes”.
“Además, firman pactos autonómicos con la ultraderecha para bloquear el traslado de menores migrantes desde Canarias. Y frente a todo eso, su respuesta siempre ha sido la misma, que es mirar hacia otro lado. Una actitud que ya no puede entenderse como prudencia ni estrategia: es pura complicidad política”, insistió.
Para Franquis, cuando se forma un gobierno de coalición, la responsabilidad no se reparte, sino que se comparte, y si uno de los socios incurre en deslealtad institucional, “usted tiene la obligación de corregirlo y de advertirle con firmeza si persiste en anteponer sus intereses partidistas a los de Canarias”.
“Ya no se trata solo de lo que hace el Partido Popular. Se trata de lo que usted permite, de lo que usted consciente y de lo que uste tolera. Con su pasividad, ha dejado claro que no lidera, sino que obedece”, aseveró.