ANPE reitera que la inversión en educación es clave para garantizar el desarrollo social y el futuro de las Islas
Ante las referencias a este asunto en el Debate del Estado de la Nacionalidad, el sindicato subraya la importancia de alcanzar el 5% del PIB, aunque aboga por introducir también otros indicadores
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
ANPE Canarias, primera fuerza sindical entre el profesorado no universitario de la enseñanza pública del Archipiélago, reitera que la inversión en educación es una de las claves para garantizar el desarrollo social y un futuro próspero para las Islas.
Ante las referencias a la financiación educativa realizadas en el reciente Debate del Estado de la Nacionalidad, el sindicato subraya la importancia de incrementar en los próximos años el esfuerzo inversor en la enseñanza pública a partir de indicadores objetivos.
El presidente autonómico de ANPE, Pedro Crespo, señala que, más allá de discusiones sobre su alcance jurídico, existe el compromiso de incrementar los recursos destinados a la enseñanza para alcanzar el 5% del PIB del Archipiélago. Crespo subraya que este objetivo es compartido por el conjunto de la comunidad educativa y por todas las fuerzas políticas, aunque recuerda que, hasta el momento, nunca se ha cumplido.
Para el presidente de ANPE Canarias, esta vinculación al PIB es una referencia muy importante, pero no es necesariamente la única ni es suficiente por sí sola, al ser muy dependiente de las coyunturas económicas. Precisamente por ello, invita al Gobierno de Canarias a utilizar también otros indicadores, como la inversión por estudiante, con el fin de garantizar una financiación educativa que permita reducir los déficits históricos de la enseñanza pública de las Islas respecto a otros territorios.
Crespo sostiene que la inversión educativa tendrá necesariamente que incrementarse en lo que resta de legislatura para poder afrontar retos como la reducción de ratios anunciada hace apenas unas semanas por la Consejería de Educación, las actuaciones contempladas en el nuevo plan de infraestructuras educativas o la extensión de la enseñanza de 0 a 3 años en centros públicos.
