Muestra de modelo policial obsoleto: surge la Delegación de Competencias a Mossos D´Esquadra
Desde el Sindicato Reformista de Policías (SRP) luchamos por erradicar las diferencias de Derechos y Libertades entre los diferentes cuerpos policiales actualmente vigentes en muchos ámbitos laborales
EDDC.NET/Madrid
En relación a la Delegación de Competencias a Mossos D’Esquadra anunciada recientemente, desde el Sindicato Reformista de Policías señalamos que La Constitución Española de 1978, es el marco legal por el que se rigen todas las comunidades, parlamentos y policías. Todos estamos sujetos al imperio de la ley, y como norma general, todos estamos obligados a la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos residentes y migrantes extranjeros, en el conjunto de todos los territorios que conforman el país, España.
Los principios de lealtad y neutralidad política en la toma de decisiones de todos servidores públicos (policías) en las funciones que tenemos encomendadas en el ejercicio de nuestra profesión, son claras y están establecidas en el marco de ésta, y por ello no debemos olvidar esos preceptos en estos momentos de iniciativas entre formaciones políticas.
La Constitución, en su artículo 150.2, establece que el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencias o delegación.
Tras llegar a un acuerdo, PSOE y Junts han pactado delegar las competencias en materia de migración a Cataluña y delegar nuevas áreas, entre las que se encuentra el control de puertos y aeropuertos. Estas competencias recaen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que supone que seguirán siendo parte de la titularidad en el ejercicio de esas tareas fundamentales para la seguridad nacional salvo que se trate de derogar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es otro cantar. No debemos olvidar que es una Ley Orgánica la que desarrolla las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por tanto toda modificación deberá cumplir con los requisitos exigidos en la legislación vigente.
Desde el Sindicato Reformista de Policías (SRP) luchamos por erradicar las diferencias de Derechos y Libertades entre los diferentes cuerpos policiales actualmente vigentes en muchos ámbitos laborales. Las colaboraciones entre cuerpos de policías deben ser esenciales en todos los territorios del país, no solo en Cataluña. No obstante, en el referido acuerdo, consideramos que queda lo más importante, las deliberaciones, las discusiones propias de estos asuntos de tanta trascendencia, las votaciones, y por tanto desde el Sindicato Reformista de Policías solicitamos que dicho acuerdo vaya impreso de las máximas garantías legislativas que protejan y aseguren toda actuación policial.
Si tenemos en cuenta que en el periodo de 1991-1994 el Gobierno Central decidió que la Generalitat de Cataluña tuviese su propia policía, denominada Mossos d’Esquadra, a quien se le transfirió la competencia en seguridad ciudadana y que posteriormente se le dotó de un sistema sindical en defensa de sus intereses profesionales y laborales, con una libertad sindical que, desde SRP, creemos que todos los cuerpos policiales deberíamos tener, no es comprensible que continuemos en el ámbito de la Policía Nacional siendo víctimas de una exclusión en Derechos y Libertades, y que los mismos dependan del cuerpo policial al que hacemos referencia.
Desde el Sindicato Reformista de Policías afirmamos que el modelo policial actual está completamente obsoleto, alejado a todas luces de la realidad necesaria para un cuerpo policial que ha cumplido 200 años de existencia. Las delegaciones y transferencias habidas en distintas comunidades, caso de Navarra, País Vasco, Canarias y Cataluña, por distintos gobiernos de la nación, hace que el Sindicato Reformista de Policías venga trabajando de forma seria y rigurosa y con visión de futuro para que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan garantizado un futuro profesional, sindical y económico, con la promulgación de una Ley de Seguridad Nacional que contemple una POLICÍA FEDERAL, con ámbito jurisdiccional en todo el estado dependiente del gobierno central y en cualquier otra jurisdicción en la que se le asignen tareas propias en caso de imperiosa necesidad. Un modelo policial existente en otros países de la Unión Europea.
Trabajo que venimos realizando basado en determinados puntos que afectarían a unas viejas aspiraciones de sindicatos y asociaciones, en la Policía Nacional y Guardia Civil:
-
La UNIFICACIÓN en un solo cuerpo estatal de seguridad.
-
Que las COMPETENCIAS POLICIALES estén claramente definidas.
-
Un AHORRO considerable en materia de dotaciones presupuestarias.
-
Una EFICIENTE colaboración entre las policías de los diferentes territorios y el Gobierno Central.
-
La LIBERTAD SINDICAL que es un sistema de sindicación como los concedidos a otras policías de las administraciones locales y autonómicas.
