El Senado respalda mantener de forma indefinida los controles y el despacho de mercancías en el puerto de Santa Cruz los fines de semana y festivos
La iniciativa socialista no ha contado con ningún voto en contra
EDDC.NET/Madrid
La comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Senado ha aprobado una moción defendida por el representante tinerfeño y secretario general del PSOE, Pedro Martín, para que los controles fitosanitarios y, por tanto, el despacho de mercancías en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se mantenga durante los fines de semana y días festivos.
La iniciativa socialista no ha contado con ningún voto en contra y ha sido respaldada por los dos principales grupos de la Cámara Alta, el Socialista y el Popular, y trataba de dar carácter indefinido a una experiencia piloto que se inició en marzo de este año a instancias del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El respaldo a esta iniciativa es fundamental para reforzar la competitividad del puerto tinerfeño, ya que el único servicio de estas características en Canarias se prestaba hasta marzo en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.
La ampliación de horarios de la inspección fitosanitaria en el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue una iniciativa que se adoptó en el pasado mandato, siendo Pedro Martín presidente del Cabildo, contando con el apoyo, tanto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife como del sector de la distribución (supermercados), que podrán recibir mercancía también los fines de semana y días festivos.
“El puerto de Santa Cruz, para mejorar su competitividad, necesitaba que esta medida no fuera solo temporal. Veníamos trabajando para que fuera estable y se mantuviera en el tiempo. Estábamos de acuerdo, no solo el Cabildo de Tenerife, en mi etapa como presidente, sino la propia Autoridad Portuaria y la asociación de empresas de distribución, en que teníamos que ampliar los horarios y los días de los controles fitosanitarios en el puerto, como ocurre en Las Palmas de Gran Canaria”, ha explicado Pedro Martín.
“Pedíamos que, igual que en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, se había puesto en marcha una iniciativa piloto, ampliando los horarios, se hiciera de igual manera en el de Santa Cruz de Tenerife. Lo que nos gustaría es que se mantenga en el tiempo y que el puerto aumente su competitividad y su servicio, también a la red de supermercados y mercados de abasto mediante esta ampliación”, ha agregado.
Canarias cuenta con una especial regulación en cuanto a los controles fitosanitarios por sus condiciones, no solo con respecto a terceros países, sino también al territorio nacional.
