Comienza la fase final de la Iniciativa Legislativa Popular que puede regularizar 500.000 personas extranjeras en España

Según sus impulsores, las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios hacen “muy posible el acuerdo” en la redacción final

EDDC.NET/Madrid

Las enmiendas presentadas por PSOE, SUMAR, PP, PNV, PODEMOS, BILDU, ERC y JUNTS son todas favorables a la regularización pero con diferentes condiciones. VOX presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por todo el Parlamento salvo ellos mismos.

La enmienda presentada por el PP, a pesar de ser favorable, plantea una fecha de entrada en España como condición para la regularización que es igual de exigente que el mecanismo de arraigo social, por lo que convertiría la regularización en inútil.

La enmienda presentada por JUNTS exige como condición previa el traslado de la competencia de migraciones a Cataluña, resultando inviable a corto plazo.

#ILPRegularización cuenta con la firma formal de más de 700 mil ciudadanos españoles, con el apoyo de 900 organizaciones sociales y 14 mil personas voluntarias. El pasado 9 de abril esta ILP logró el mayor apoyo parlamentario en décadas en la votación de toma en consideración logrando 310 votos a favor y solo 33 en contra.

Este miércoles terminó el plazo para la presentación de enmiendas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular que puede regularizar, de modo extraordinario, a 500.000 personas extranjeras en España. 

Esta Iniciativa nació del partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) y contó pronto con el apoyo  de más 900 organizaciones sociales, con un amplio espectro ideológico, constituyendo una Comisión Promotora formada por M+J, Movimiento Regularización YA, REDES (ONGs de congregaciones religiosas), Fundación para la Ciudadanía Global, Por Causa y APS, constituyendo una plataforma que se conoció bajo el nombre de Esenciales.info

Durante el año 2022, 14 mil personas voluntarias consiguieron recoger más de 700 mil firmas formales forzando al Parlamento a iniciar su tramitación. El pasado 9 de abril la iniciativa consiguió un apoyo parlamentario en la votación de toma en consideración que no se ha visto en el Parlamento en décadas (310 a favor y solo 33 en contra). 

Tras esa votación, se inició un periodo de presentación de enmiendas que terminó ayer. Todas las enmiendas presentadas (PSOE, SUMAR, PP, PNV, PODEMOS, ERC, BILDU y JUNTS) son favorables a la necesidad de una regularización extraordinaria, pero las condiciones propuestas son diferentes. VOX presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por la totalidad del Parlamento, salvo ellos mismos.

PSOE y SUMAR han presentado una enmienda conjunta, favorable a la regularización y sin precisar las condiciones. Dado que el texto de la ILP dice que será el gobierno quien deberá redactar un Real Decreto con el texto definitivo de la regularización, se dejan así margen para establecer las condiciones más adelante.

Analizando las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios, nos resulta posible el acuerdo” afirma Jorge Serrano Paradinas, representante formal de la ILP y coordinador general del partido Por Un Mundo Más Justo (M+J). 

Serrano añade “Hemos mantenido una comunicación fluida y directa con todos los partidos, especialmente con PSOE, PP, SUMAR, con los diferentes Ministerios y ahora también con Moncloa. Las posturas son muy cercanas”

Respecto de la enmienda presentada por el PP, declara “Las condiciones propuestas por el PP se han centrado en cuestiones similares a las nueve regularizaciones extraordinarias que se han producido anteriormente: tiempo de residencia mínimo, no tener antecedentes penales y tener una oferta de empleo, pero la fecha de entrada en España que el PP exige como condición para la regularización (1 de noviembre de 2021) es igual de exigente que el mecanismo de arraigo social, por lo que convertiría la regularización en papel mojado.”

Augustin Ndour, primer firmante de la #ILPRegularización, explica: “Teniendo en cuenta que la vía de regularización ordinaria por arraigo social exige un tiempo mínimo de residencia de tres años, un elemento importante para el acuerdo, es fijar la fecha de corte para poder solicitar la regularización. En regularizaciones extraordinarias anteriores se exigía la entrada en España 6 meses antes de la aprobación de la regularización. Esperamos que puedan llegar a un acuerdo en ese punto. De momento PNV, Bildu, ERC, Podemos, PSOE y SUMAR han fijado esta fecha a 31/12/2023 o posterior”. 

Respecto a la enmienda de JUNTS, Ndour considera que “la enmienda de JUNTS es aún más complicada ya que condiciona la aprobación de la ILP a la transferencia de las competencias de migración al gobierno de Cataluña.”

Los próximos pasos en la tramitación de esta iniciativa legislativa son la conformación de un Ponencia (una tipo de subcomisión en el Congreso) que estudiará todas las enmiendas, después se votarán en la Comisión de Migraciones del Congreso, pudiendo ser también necesario el voto final en el Pleno del Congreso antes de su traslado al Senado. Los impulsores de la Iniciativa estiman que el proceso habrá terminado antes de navidades.