La federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos celebra el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

Asegura que las medidas recogidas ayudarán a este colectivo

EDDC.NET / Madrid

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, celebra que el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadnos contemple las medidas para autónomos que desde ATA habíamos solicitado.

Por ello, desde ATA consideramos que el documento firmado por ambas formaciones recoge medidas fiscales, administrativas y de Seguridad Social que beneficiarán al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Entre las propuestas de ATA y que contempla el acuerdo cabe señalar que se permita que el importe de la cotización a la Seguridad Social se corresponda con los días efectivos de trabajo en aquellas altas y bajas de los autónomos que no se realicen el primer día de mes; poder cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones durante el año; dar la posibilidad de pagar las cotizaciones por trimestres y no mensualmente, y flexibilizar el acceso a la tarifa plana para los autónomos que tras cesar en una actividad por causas justificadas vuelvan a emprender.

En cuanto a la reforma del RETA que asimilará las cotizaciones a los ingresos reales (rendimientos netos) “es algo que desde ATA siempre hemos defendido, pero es algo que hay que hacer por tramos, porque, de lo contrario, el 80% de los autónomos se verían perjudicados por esta medida”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde ATA también consideramos que es bueno para el colectivo la eliminación de retenciones en el IRPF a los nuevos autónomos que no tengan rendimientos netos de al menos 12.000 euros en sus dos primeros años de actividad; que se pueda declarar el IVA con carácter anual durante el primer año de actividad, con posibilidad de solicitarlo un segundo año, y que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el salario mínimo interprofesional, SMI, paguen una cotización reducida de 45 euros hasta la entrada en vigor de la reforma del Régimen de Autónomos, RETA, diseñada por PSOE y Ciudadanos.

Desde ATA, a pesar de valorar de forma positiva el acuerdo alcanzado ponemos tres “peros” a las propuestas plasmadas en el pacto acordado:

1. Nos parece muy bien la lucha contra la morosidad, dado que ésta es uno de los principales problemas del colectivo, pero no pueden centrar sólo la batalla en el ámbito privado, olvidándose de imponer un régimen sancionador también al sector público, donde hay que recordar que hay administraciones que tardan más de 300 días en hacer frente a las facturas emitidas por los autónomos.

2. Que sólo contemplen restablecer el IVA reducido para la cultura, olvidándose de otros artistas como los peluqueros, los gimnasios, personal de estética, veterinarios a los que también se les subió del 8 al 21%.

3. Supresión de las diputaciones. Puede causar un daño irreparable para muchos autónomos de zonas rurales que desarrollan su actividad fuera de las zonas urbanas y para los que las diputaciones juegan un papel fundamental.