Pedro Sánchez: “Rajoy es el Red Bull que da alas a los independentistas”
Ha criticado su postura ante la situación en Cataluña, que ha tildado de “inmovilista”
EDDC.NET / Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho ayer domingo que no va a aceptar “lecciones de patriotismo de la derecha”, y ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es “el Red Bull de los independentistas, porque les da alas”, según ha publicado El Confidencial.com.
Sánchez ha afirmado, tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que “ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene” España, y lo ha hecho en respuesta a la pregunta sobre las críticas de algunos barones de su partido a la cesión de cuatro senadores socialistas a Democracia i Llibertat y a ERC.
“A la derecha le pasa lo de siempre, que confunden patria con patrimonio, y lo que hay que decir es que Mariano Rajoy es el candidato preferido, el candidato favorito de los independentistas para seguir en La Moncloa”, ha opinado Sánchez, quien cree que en estos últimos cuatro años lo “único” que ha habido por parte del líder del PP es “inmovilismo”.
Y esa actitud, a juicio de Sánchez, ha hecho que haya subido el independentismo hasta el 48% de catalanes, en referencia al porcentaje de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones en Cataluña a partidos independentistas. Sánchez ha recordado que esa situación “jamás” se había producido en España, y ante la actitud del PP ha insistido en que su partido va a abogar por el “reformismo”.
“Así que ya va siendo hora de cambiar el paso y de tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene nuestro país, defender la integridad territorial de España, con una reforma constitucional, y resolver el conflicto en Cataluña”, ha subrayado el líder socialista. ”El PSOE siempre que ha gobernado España nunca ha sufrido una declaración de independencia. Nosotros, cuando hubo un desafío importante en el País Vasco, como fue el plan Ibarretxe, lo resolvimos con diálogo, con acción política y con democracia”, ha recordado.
“Arquitecto del nuevo tiempo”
Pedro Sánchez ha dicho este domingo que él es “coherente” y que en consecuencia, como afirmó en la campaña electoral, su partido no va a pactar con el PP, porque los españoles han pedido un “cambio”, que “va a ser progresista” y “con diálogo”. Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se había reunido previamente, le dijera: “Pedro, sé fuerte”.
El secretario general del PSOE le ha respondido que lo va a ser, porque es “coherente” y porque, a su juicio, Mariano Rajoy “no es la persona capacitada para poder liderar” los “grandes consensos” que precisa España. “España necesita grandes transformaciones que exigirán grandes consensos y Mariano Rajoy, que ha gobernado solo y frente a todos, y que hasta hace solo pocos días ha confundido su mayoría absoluta con el absolutismo, no es la persona capacitada para poder liderar esos grandes consensos”, ha apostillado Pedro Sánchez.
El líder del PSOE ha opinado que “es hora de cambiar España” y ha insistido en que los socialistas dijeron muy claro durante la campaña para las elecciones del 20 de diciembre que “con el PP no íbamos a pactar”. Sánchez ha sido tajante: no va a renunciar “a ser arquitecto del nuevo tiempo político”.
Revilla, un aliado
Durante su visita a Santander, Sánchez ha compartido con Revilla raciones de anchoas, vinos de la tierra y algunos puntos de vista. De hecho, el presidente cántabro se ha solidarizado con el líder socialista, se ha mostrado “alucinado” con la “campaña” que ve contra Sánchez, y se ha preguntado si eso se debe a que es “absolutamente decente”, que ha sido elegido por su partido “legítimamente” o por decir firmemente que “nunca” pactaría con el PP.
Revilla ha opinado que existen “fenómenos mediáticos”, así como cree que también lo atacan desde “el Ibex 35” y algún “enemigo propio”, por lo que están haciendo que recuerde a Pedro Sánchez como Gary Cooper en la película de 'Solo ante el peligro'. Por ello, le ha dicho: “Sé fuerte, Pedro”.
