El PP reforzará su perfil social para cambiar la imagen del partido

Javier Maroto es el encargado de articular este discurso para todo el partido

EDDC.NET / Madrid

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, continúa en su empeño de cambiar la imagen del partido y abrirlo a todos los sectores sociales. Su apuesta por «sacar el PP a la calle» para hablar hasta con quien está en las antípodas de sus posturas políticas, persistirá más allá de las elecciones del 20-D.

Maroto encargó antes de las Navidades a los secretarios sectoriales nuevas acciones para seguir con lo que él mismo ha acuñado como «la ruta social». El dirigente, ex alcalde de Vitoria, curtido en la política municipal, quiere de la dirección del partido «planteamientos proactivos», desarrollados por sectores y con un despliegue propio en comunidades y provincias. Él lo resume como una apuesta por «menos corbatas y más calle, menos sede y más barrio, estar con todo el mundo, sea quien sea, escuchando, entendiendo la diferencia y recogiendo la aportación».

En enero está previsto que Maroto se reúna con los afectados por el accidente de Spanair. En los últimos meses ha mantenido encuentros con colectivos tan alejados de la órbita del PP como la Unión del Actores o el Colectivo LGTB. Su llegada a la cúpula del PP en junio pasado supuso el intento de recuperación de la interlocución social, prácticamente perdida en la legislatura, y un afán de explicación que finalmente ha acabado impregnando a toda la organización, incluido al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

El horizonte eran las elecciones del pasado día 20 pero desde el PP explicaron que el empeño por reforzar el perfil social del partido va a continuar. No sólo por el incierto resultado, en el que todavía está abierto la posibilidad de repetir los comicios.

Fuentes populares explican que siempre fue un «proyecto a largo plazo» y que es la «aportación de Maroto a la vicesecretaría». En Génova se ha valorado esta contribución y lo cierto es que, a nivel interno, Maroto se ha convertido en uno de los vicesecretarios con mayor proyección. Hasta el propio Rajoy asumió como suya la ruta social e instó a las organizaciones territoriales a desarrollarla.

Según fuentes del partido están trabajando en la celebración de un acto de balance de ruta social en Madrid en el que participarían cargos del partido de todas las provincias y representantes sectoriales de toda España.

No obstante, pese a estos esfuerzos, el resultado de las elecciones ha puesto de manifiesto que el discurso hilvanado por el PP y los matices incorporados ha resultado insuficientes.

Ni la defensa a ultranza de la estabilidad política ha obtenido el refrendo en las urnas deseado ni tampoco ha sido ratificada la recuperación económica. Estos temas eran los dos puntales del mensaje electoral del PP trufado también por la promesa de mejoras sociales.

Según Maroto «sólo se puede hacer política social cuando se ha hecho bien la política económica y por tanto, ahora que los números apuntan en la buena dirección, tenemos que echar el resto para que el PP tenga la cara más social que nunca». En este sentido, el PP tiene aún margen de mejora en sus propuestas después de centrar prácticamente el programa electoral en las medidas económicas.