Domingo González Arroyo se niega a abandonar su puesto como alcalde en La Oliva

El exregidor cambió hasta la cerradura del despacho de Alcaldía

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores del Consistorio de La Oliva no salían del asombro ante la aparición del inhabilitado Domingo González Arroyo, que se paseó por los departamentos municipales diciéndole a todo el mundo que él era «el único alcalde». Todo un circo para un consistorio que sigue sin recuperar la normalidad institucional

Además de dejar claro que él era el único alcalde a todos los que se le cruzaron por delante, se encerró en el despacho de alcaldía para firmar los tres decretos que llevaría a la secretaría municipal: uno cesaba al primer teniente de alcalde, Pedro Amador, por pérdida de confianza; otro destituía al director de Suministros de Agua de La Oliva, Jerónimo Soto, por la misma razón; y en el tercero nombraba primera teniente de alcalde a la número cuatro de la lista del PPmajo, Guacimara González, según ha publicado Canarias 7.

En la secretaría municipal se vivieron momentos de tensión entre el alcalde en funciones, Pedro Amador, y el inhabilitado Arroyo, que profirió gritos contra el primero y le echó de las dependencias municipales alegando «que no tenía nada que hacer allí».

En ese momento estaba presente un concejal del PSOE, Julio Santana, que intentó que el exalcalde entrara en razón.

La estupefacción llegó a su umbral cuando se supo que Arroyo había cambiado la cerradura de alcaldía para que no pudiese entrar nadie salvo él. Hubo llantos de trabajadores nerviosos que no sabían cómo actuar ante el inhabilitado, que no paraba de gritar y dar órdenes. En el tiempo que duró el espectáculo, Arroyo salió por la puerta de atrás del consistorio para no ser captado por los gráficos. Luego regresó y cuando volvió a salir se dirigió a la prensa: «Vuelvan al pajar», espetó.

El portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica, informó de que desde primera hora de la mañana había presentado una denuncia contra Arroyo ante la Policía Judicial por «usurpación de funciones y allanamiento de ente público». «Estamos tranquilos porque la justicia está actuando y esto se va a solucionar en breve», aseguró Astica. También el alcalde en funciones, Pedro Amador, manifestó su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos.

Dudas legales

Una fuente consultada por este periódico ha dicho que el comportamiento de Arroyo se debe a que la Junta Electoral Central, en su comunicado del 17 de diciembre, «no especificaba su cese como alcalde, sino solo la credencial del nuevo concejal». Por tanto, «hasta que se aclare esto, Arroyo sigue siendo alcalde».