IU-UP suma más de 30.000 votos en Canarias a la candidatura de Garzón aunque esta no consigue alcanzar grupo propio en el Congreso

La coalición obtiene tan solo 9.000 votos menos que en 2011

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

IU-Unidad Popular ha sumado un total de 30.933 votos en las elecciones generales al Congreso de los Diputados, lo que supone un 3,12% del electorado. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se han obtenido 15.698 votos que han supuesto un 3.29%, mientras que en Las Palmas se han obtenido 15.235 votos que suponen el 2.96% de los votos.

Desde Izquierda Unida reconocemos que los resultados obtenidos no son del todo satisfactorios, y que son sensiblemente inferiores a los de 2011. Sin embargo, es necesario ponerlos en valor en el marco de la aparición de nuevas fuerzas políticas emergentes que han ocupado parte de nuestro espacio, tanto electoralmente, como en los medios de comunicación. Pese a ello, IU-Unidad Popular ha resistido con más de 30.000 apoyos. Más de 30.000 canarios y canarias que no se han dejado engañar por la estrategia del voto útil y que han aportado su voto a la candidatura de Alberto Garzón con el objetivo no logrado de alcanzar grupo parlamentario propio. 

Por islas, los resultados han sido regulares, moviéndose entre el 3.46% de apoyo en La Palma al 2,79% en Fuerteventura, lo que implica el reconocimiento de cierta uniformidad en todo el archipiélago de los apoyos de la coalición.

IU-Unidad Popular agradece el apoyo de todos y todas sus votantes, y advertimos que todos estos apoyos son los que nos dan fuerza para seguir adelante, para no defraudar a nadie. Nuestra representación en el Congreso de los Diputados atenderá, como siempre, a los problemas de Canarias. A través de ella haremos llegar muchas iniciativas y propuestas, como las 162 que hicimos llegar la pasada legislatura, para el bien y la mejora de las condiciones de vida de los canarios y canarias.

En Izquierda Unida Canaria estamos seguros de que nuestros diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sanchez, así como los otros 3 diputados de IU que han resultado elegidos en las candidaturas de Cataluña y Galicia, se van a dejar la piel para defender los derechos de la mayoría social, para ser la voz de los sin voz en el Congreso y para construir un nuevo país.