Aznar pide un congreso abierto del PP y apoya el intento de Rajoy de formar gobierno
En la misma reunión Rajoy ha pedido “responsabilidad” y “sentido de Estado”
EDDC.NET / Madrid
José María Aznar ha asistido a la reunión del comité ejecutivo del PP convocado por Mariano Rajoy para analizar los resultados de las elecciones generales y lo ha hecho para respaldar el intento del presidente del partido de formar gobierno, pero también para recordar que a principios de año toca celebrar congreso nacional de la formación y pedir que sea “abierto” y “cuanto antes”.
La intervención del exjefe del ejecutivo, que llevaba cuatro años sin aparecer por la sede de Génova a los cónclaves de su dirección de la que es presidente de honor, ha cerrado una larga ronda de discursos de los principales dirigentes del partido, ‘barones’ y exlíderes regionales como Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Antonio Sánchez o Esperanza Aguirre.
Las palabras de Aznar no sirvieron para aclarar sus intenciones. Aunque dijo que él no se iba a presentar a ese congreso ‘abierto’ dio a entender que quería otros candidatos distintos al que él nombró en 2003. Tampoco se entendió que respaldara la gestión de Rajoy para seguir en el poder aunque sea en minoría porque si lo consiguiera difícilmente iba a ser desautorizado después en un congreso del partido.
Previamente, en la misma reunión Rajoy ha pedido “responsabilidad” y “sentido de Estado”, ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tuiteado una foto para desmentir que el presidente de honor del partido estuviera sentado en mal sitio durante la reunión. En la imagen se puede ver a José María Aznar entre las dos autoridades salientes, Jesús Posada, presidente del Congreso, y Pío García Escudero, presidente del Senado. Aparte de Aznar, también ha acudido a la reunión su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. El expresidente del Gobierno ha entrado por el garaje, mientras que su esposa ha accedido por la puerta.
“Quinto aviso”
Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar criticó a través de un comunicado arremetiendo contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados (el PP se dejó 8 de los 19 escaños que tenía). Según aseguró entonces. era el “quinto aviso” de la legislatura y el PP quedaba en el “peor escenario posible” ante las generales.
Diferentes miembros de la cúpula del PP no ocultaron en privado su malestar por ese comunicado del presidente de FAES y le reprocharon que no acudiera a las reuniones internas del partido para expresar sus opiniones. Públicamente se limitaron a expresar su respeto por las opiniones de Aznar.
Aznar no ha participado en esta campaña
Por primera vez, Aznar no ha participado en una campaña de elecciones generales, algo a lo que quiso quitar hierro el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, asegurando que no había sido posible “encajar” su presencia pero que “tampoco” era “ningún drama”.
Esa ausencia del expresidente contrasta con la intensa agenda de campaña que tuvo para las generales de 2011 con una decena de actos por diferentes provincias de Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja. Eso sí, en ninguno de esos actos coincidió con Mariano Rajoy.
Rajoy y Aznar, cada vez más alejados
En los últimos años ha aumentado la distancia entre Aznar y Rajoy, algo que no ocultan personas próximas a ambos dirigentes. Así, fuentes próximas al presidente del Gobierno se quejan de la “falta de generosidad” de su antecesor.
Ese alejamiento entre ambos no ha impedido que el presidente de honor del PP haya participado estos años en los grandes actos del partido -las convenciones políticas y los congresos nacionales- y en algunas campañas electorales. Eso sí, en las europeas de 2014 su presencia se limitó a la presentación de una conferencia del entonces candidato Miguel Arias Cañete.
