Pablo Rodríguez: “los jóvenes canarios no quieren la ‘movilidad exterior’ de Mariano Rajoy”
El candidato sostiene que “debemos ayudar a nuestros jóvenes”
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El candidato de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, sostuvo durante un encuentro con jóvenes nacionalistas de su formación política que “los jóvenes canarios no quieren la 'movilidad exterior' de Mariano Rajoy. Lo que quieren -dijo- es poder trabajar en su tierra”.
Rodríguez aseguró que “ni el PP ni el PSOE desde el gobierno de España han apostado por nuestros trabajadores”, y añadió “todo lo contrario, les han recortado las oportunidades y nos han dejado una herencia que es para tomársela muy en serio”. En este sentido, afirmó que desde el Congreso de los Diputados defenderá “un Plan Integral de Empleo y Formación”, dirigido a los grupos más maltratados “mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes”, porque asegura que son “el presente y el futuro de la capacidad de crecimiento de nuestra sociedad”.
El candidato lamentó que sólo en Gran Canaria los desempleados menores de 25 años representen más del 45% del total de jóvenes en paro de todo el archipiélago, y que de ellos, solamente, el 30% ha cursado estudios hasta la ESO, el 12% tiene formación profesional, y únicamente el 5% posee estudios universitarios. “Debemos ayudar a nuestros jóvenes porque el Partido Popular y el PSOE se han olvidado de ellos”, expusó.
Para ello, Rodríguez propone atacar al problema a través de un nuevo Plan Integral de Formación y Empleo que complemente al desaparecido PIEC y que deberá financiar el Estado.
“La formación es la mejor garantía contra el desempleo, y el paro estructural se combate con empleos cualificados”, afirmó. “No hay que perder ni un minuto más, hay que ponerse manos a la obra para que podamos facilitarle a toda una generación de jóvenes un empleo, y que este sea de calidad”, concluyó.
Los nacionalistas defienden un Pacto de Estado en materia educativa y que el Plan de Garantía Juvenil para Canarias sea gestionado en su totalidad por la Comunidad. En este sentido, se pronunciaron los candidatos al Senado por Coalición Canaria, Beatriz Calzada y Gustavo Viera.
Calzada dijo que “las reformas educativas que durante más de 30 años han impulsado el PP y el PSOE sólo han atendido a cuestiones ideológicas y partidistas”, añadió que “la educación es una cuestión de Estado que nunca se ha tratado como tal”, y que CC defenderá en el Congreso “un pacto estatal por la educación que esté basado en el consenso”.
Por su parte, Gustavo Viera sostuvo que el Plan de Garantía Juvenil, que se financia a través de fondos europeos, debe estar gestionado por Canarias y apuntó a que “el Partido Popular se empeñó en administrarlo desde Madrid, lo que ha ocasionado que de los 80.000 jóvenes canarios que podían haber accedido a prácticas formativas o a un empleo sólo lo hayan hecho 7.000.”.
