Anpe Canarias valora positivamente que la consejería de Educación se comprometa a negociar “los asuntos pendientes”

El sindicato alaba el talante de la nueva consejería tras los primeros encuentros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Educación ha decidido terminar con el distanciamiento entre administración y organizaciones sindicales de la pasada legislatura. Esa es la conclusión a la que ha llegado Anpe Canarias tras mantener los primeros encuentros con el viceconsejero y director general de Personal de Educación.

Los nuevos responsables se han comprometido a reactivar la Mesa Sectorial y a negociar con los representantes del profesorado todos los asuntos que conciernan al colectivo en aras de mejorar la calidad del sistema.

Pedro Crespo, presidente  de Anpe Canarias, aplaude esta voluntad de consenso y considera que el tono conciliador de la Consejería puede suponer un antes y un después en las relaciones entre ambas partes.

“Venimos de dos legislaturas caracterizadas por la falta de acuerdos, donde las decisiones prácticamente se tomaban sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del profesorado. Esa actitud generó un gran malestar entre los docentes. Es hora de que eso cambie, ya que sólo el feedback entre gobierno y profesores ayudará a que el sistema educativo mejore”, subraya Crespo.

El sindicato recuerda que uno de los problemas más acuciantes para el docente es la excesiva carga burocrática que tiene que soportar. Durante estos años de crisis las condiciones laborales han empeorado, pero, además, el profesorado ha tenido que atender cada vez más tareas que no tienen nada que ver con la enseñanza. “El profesor se ha convertido, en muchas ocasiones, en un administrativo, lo que va en detrimento de su misión esencial: formar a los niños y jóvenes”, lamenta el presidente de Anpe.

La organización sindical con más representación en la educación pública de las Islas aprovechó el encuentro para poner sobre la mesa, asimismo, la necesidad de evaluar los resultados de la planificación de la Formación Profesional en los últimos años y, si fuera preciso, revisar el modelo empleado hasta ahora, excesivamente volcado hacia la enseñanza semipresencial.

Anpe Canarias siempre ha defendido que la formación ‘on line’ puede ser adecuada para los alumnos de cierta edad que compaginan trabajo y aprendizaje, pero advierte de que no es una fórmula aconsejable para estudiantes jóvenes, necesitados de una mayor supervisión y del estímulo y apoyo que ofrecen los docentes.

Estas citas, que  el sindicato espera que sean las primeras de muchas, pueden abrir un tiempo nuevo en el que la colaboración sea la tónica dominante y así construir un futuro mejor para la sociedad canaria.