Pablo Rodríguez: “la participación de mujeres en política es la mejor garantía para avanzar en materia de igualdad”
Defenderá un Plan de Formación y Empleo que favorezca la integración de la mujer
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El candidato de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez; y los candidatos al Senado por Gran Canaria, Beatriz Calzada y Gustavo Viera, participaron en un encuentro con mujeres de la Isla en el que expusieron las propuestas de la formación nacionalista en políticas de Igualdad.
Al respecto, Pablo Rodríguez sostuvo que la participación activa cada vez mayor de las mujeres en la vida social y política “es la principal garantía para que se produzca un avance importante en materia de Igualdad”.
Rodríguez apuesta por implementar políticas específicas dirigidas a equiparar las condiciones de las mujeres en el mercado laboral. Defiende que “invertir en políticas de igualdad es invertir en el presente y en el futuro, ya que, son las mujeres el motor demográfico y económico de Canarias”.
De este modo, señaló que más del 54% de las personas que están en situación de desempleo en Gran Canaria son mujeres, un total de 57.911, fundamentalmente mayores de 40 años. De ellas, el 34% tiene estudios primarios y sólo el 8% ha alcanzado estudios universitarios.
Pablo Rodríguez defenderá un Plan Especial de Formación y Empleo para Canarias, que esté centrado en aquellos grupos poblacionales más vulnerables, es decir, dirigido a mujeres; jóvenes; y mayores de 45 años. “Impulsaré este Plan con el objetivo de que aquellos colectivos que han resultado más castigados y que presentan mayores dificultades puedan optar a un empleo estable y de calidad”, subrayó.
El candidato nacionalista explicó que a pesar de que durante algunos años se dieron mejoras y avances en materia formativa y laboral destinadas a mujeres, los recortes sociales y las reformas llevadas a cabo por los Gobiernos del Partido Popular y del PSOE han alejado a las mujeres, cada vez más, del mercado laboral, lo que ha incidido en el aumento de la desigualdad.
“La reforma laboral- dijo- ha provocado situaciones muy extremas. Por un lado, ha dejado a muchas trabajadoras sin empleo, y por el otro, ha precarizado las condiciones laborales de las que sí disponen de un puesto de trabajo, con sueldos muy bajos y jornadas laborales que impiden la conciliación laboral y familiar”.
En este sentido, añadió Rodríguez que exigirá al próximo gobierno de España que reactive las políticas sociales que suprimió, y que ha contribuido a agravar el problema.
El cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados reivindicará, además, la recuperación de los programas de educación para niños y niñas de 0 a 3 años. “Las abuelas no pueden ni deben sustituir a las guarderías”. Asimismo, demandará la ampliación de los permisos de paternidad; la aplicación de la Ley de Dependencia, cuyo incumplimiento impide a muchas mujeres la inserción en el mercado laboral, entre otras medidas.
