Oramas: “lucharemos por Canarias en la legislatura más decisiva para las Islas”
Los candidatos de CC-PNC presentan el programa electoral para estos comicios
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Los candidatos de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas y Pablo Rodríguez, presentaron en Santa Cruz de Tenerife, el programa electoral con el que concurrirá CC-PNC a las elecciones generales de 20 de diciembre.
Una cita electoral que, según Oramas, “será clave para decidir qué diputados y diputadas canarias lucharán por la defensa de Canarias en la legislatura más decisiva para el futuro de las Islas”.
Oramas y Rodríguez coincidieron en subrayar que “solo una representación nacionalista fuerte en el Congreso y el Senado garantizará la presencia de Canarias en la agenda que se fijará en Madrid para los próximos cuatro años. Nuestro archipiélago no puede estar ausente en un proceso que será clave para definir las singularidades y las aspiraciones de los distintos territorios. Sin una voz independiente, no sujeta a las directrices de partidos con sedes en Madrid y Barcelona, corremos el riesgo de que Canarias no figure con una representación propia en las reuniones en las que se decidirá el futuro modelo de Estado”.
En el inicio de un nuevo ciclo político, CC propone blindar el REF para proteger las compensaciones por el sobrecoste de la energía, el agua y las comunicaciones aéreas y marítimas. “El REF”, explicó Rodríguez, “no es un privilegio para Canarias, como sostienen los países emergentes, sino la herramienta más importante que existe para compensar la insularidad, generar empleo y proteger nuestros derechos”.
Los candidatos señalaron que “Coalición Canaria es la única fuerza política nacionalista canaria que concurre a las elecciones generales del próximo día 20 de diciembre. Y lo hacemos, como siempre, con un programa 100% canario, en el que recogemos aquellos proyectos que se deben rescatar, tras cuatro años de recortes, o impulsar para que Canarias se convierta definitivamente en una tierra de oportunidades”.
“Necesitamos”, explicaron, “una representación que reivindique con fuerza en Madrid las políticas que debe aplicar el Estado para que Canarias cuente con las herramientas necesarias para ser un espacio más competitivo y especializado en segmentos que contribuirían a aportar un valor añadido a nuestra economía”.
Una legislatura decisiva para Canarias
En el programa de CC-PNC se apunta que “la próxima legislatura supondrá el inicio de un nuevo ciclo político en el que tendrán que afrontarse reformas que, hasta ahora, no se han atrevido a impulsar los dos partidos que se han alternado en el Gobierno. Reformas estratégicas en las que se definirá un nuevo modelo territorial, la revisión del sistema de financiación autonómica y acuerdos en los temas que son fundamentales para los ciudadanos: la sanidad, la educación o las políticas sociales. Y estos asuntos, que son vitales y estratégicos, deben contener un apartado específico para las Islas: una ‘cláusula canaria’.
