Unidos Sí Podemos de La Orotava pide a Linares que si sale elegido senador que renuncie a uno de sus cargos
El político nacionalista usa la alcaldía como plataforma para sus ambiciones
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
En las pasadas semanas conocíamos la designación del actual alcalde de La Orotava, Francisco Linares, como candidato al Senado por Coalición Canaria. Sin ánimo de entrar en las decisiones internas de otras formaciones políticas, desde Unid@s Sí Podemos queremos expresar nuestro rechazo, como ciudadan@s y vecin@s de La Orotava, a esta decisión, basando nuestra argumentación en una cuestión básica: nuestra oposición a la duplicidad de cargos públicos.
Debemos recordar que el actual alcalde lleva como máximo mandatario apenas seis meses y ya se está postulando como posible senador. Entendemos que ni siquiera ha tenido tiempo, como primer mandatario municipal, para tomar el pulso al municipio y ya pretende ocupar otro cargo público en una institución tan alejada de Canarias –geográfica y políticamente- como el Senado, y al mismo tiempo consideramos que el cargo de alcalde tiene que tener una dedicación exclusiva y permanente y que las tareas del gobierno municipal tienen que estar por encima de cualquier otra acción política de nuestros representantes. Es obvio que la ambición política del actual alcalde le está llevando a acaparar multitud de cargos (orgánicos en su partido, en instituciones supramunicipales como la Presidencia de la Comisión de Educación de la Fecam, institucionales) que, sin ninguna duda, merman la exclusividad de su trabajo político, que es y debe ser la gestión del municipio.
Creemos que, en este caso, existe un ansia desmedida de notoriedad pública por parte de Francisco Linares, que está utilizando la Alcaldía de nuestro municipio como trampolín político personal, aunque ello signifique romper el pacto suscrito con la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales, en el que manifestó, en más de una ocasión, su compromiso de dedicarse en exclusividad al municipio.
Su presentación como primer candidato de CC al Senado pone en evidencia que la gestión municipal pasa a un segundo plano, toda vez que, si sale elegido senador, su ocupación en esa Cámara –que es de representación estatal y, entendemos, con un gran volumen de trabajo y que, como alta representación del Estado, debe tener una dedicación también en exclusividad- le restará tiempo para la gestión municipal, que será la gran afectada por la ambición política del actual alcalde. ¿O se comportará Francisco Linares como el resto de los componentes en esa Cámara, yendo muy de vez en cuando a las sesiones y, eso sí, cobrando una magnífica remuneración?
Entendemos que, como cargos públicos, se debe ser claro con la ciudadanía a la que representamos y que hay que cumplir con los compromisos que se adquieren antes de salir elegidos y que ninguna de estas dos premisas democráticas las está cumpliendo el alcalde de La Orotava.
Adelantamos, desde USP y a través de este comunicado, que, en el caso de salir elegido senador el alcalde de nuestro municipio, procederemos, inmediatamente y con toda la firmeza posible, a solicitar la dimisión en uno de sus cargos, pues creemos que la duplicidad de cargos públicos va en detrimento de la gestión de las instituciones, supone una acumulación de poder injustificada y antidemocrática y es contraria a la participación de la ciudadanía en la vida pública.
