El PSOE contrapone el aumento en Obras Públicas con el 73% que el PP quita a las carreteras canarias

Corujo considera inadmisible que los populares llamen a esto ‘ajuste’

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Obras Públicas del grupo parlamentario socialista, Gabriel Corujo, valoró este jueves el esfuerzo inversor que se contempla para Obras Públicas y Transportes en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, que se traduce en 5,9 millones de euros más para el departamento que dirige Ornella Chacón, alcanzando así la cifra de 179.776494 euros, es decir, un aumento del 3,4 por ciento.

En comisión parlamentaria, Corujo consideró inadmisible que el PP “hable de ajuste para referirse al recorte del 73 por ciento que el gobierno de Rajoy ha ejecutado a las carreteras canarias, incumpliendo así el convenio suscrito con la Comunidad Autónoma”.

El diputado subrayó que el contexto en que están hechas las cuentas canarias “está marcado por los incumplimientos del PP” e hizo hincapié en que es “un éxito de la consejera” haber logrado un aumento de la financiación del acuerdo hasta los 94 millones de euros, a pesar de que la inversión comprometida por el Estado debía ser de 214 millones.

Gabriel Corujo calificó de “verdadero asalto a la autonomía de esta región” que las decisiones sobre las inversiones en infraestructuras se adopten en Madrid y no en Canarias.

Señaló, además, que el programa presupuestario para el convenio de carreteras, en conjunción con el de movilidad interior y cohesión interinsular, “configuran un verdadero modelo de movilidad intermodal sostenible y de red transinsular, que considera que en Canarias las carreteras no sólo son la red viaria, sino también los puertos, bajo la concepción de que en el archipiélago el mar nos une, no nos separa”.

Corujo valoró, asimismo, la nominación en el proyecto de presupuestos de una partida de 26,7 millones para la carretera de La Aldea y otra de 15 millones para el anillo insular de Tenerife.