Lavandera (PSC): “rechazamos el techo de gasto impuesto por el PP porque nos mete a todos en el mismo saco”
El diputado socialista señala que ni siquiera han acertado con lo del IGTE
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, rechazó ayer martes el techo de gasto impuesto por el gobierno de Rajoy desde la mayoría ‘absolutista’ del PP, “porque lleva cuatro años metiendo a todas las comunidades autónomas y entidades locales en el mismo saco sin diferenciar entre cumplidoras e incumplidoras, entre peor y mejor financiadas”.
En el pleno de la Cámara, señaló que el techo de gasto obliga a recortes en sanidad, educación y políticas sociales. “Los socialistas creemos en la estabilidad presupuestaria, pero rechazamos radicalmente el reparto de objetivos entre administraciones”, dijo, y aseguró que en materia de financiación, de objetivo del déficit, de racionalización de las haciendas locales, en fijación del techo de gasto, “es decir, en cualquier materia, para el gobierno del PP sólo existe el negro o el blanco”.
El portavoz del PSOE sostuvo que el PP “ha olvidado que la política con mayúsculas es aquella que sabe ver que, además del negro y el blanco, hay una amplia gama de grises donde, por lo general, se encuentra la solución que da respuesta a todas las necesidades”.
Explicó que por eso, “hasta cuando plantean un parche, como el del IGTE, crean un nuevo problema motivado por una absurda regla de gasto que vuelve a medir a todas las comunidades por el mismo rasero: paguen o no a sus proveedores, tengan o no capacidad de recaudación o sean una de las nueve regiones gobernadas por el PP que han sido sancionadas por la Unión Europea por incumplir y falsear el déficit”.
Hospital de Fuerteventura
Por otra parte, los diputados del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, valoraron ayer martes el hecho de que la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considere prioritaria la ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura, obra considerada como la de mayor peso de todo el departamento regional con una inversión prevista de 7 millones de euros.
Los parlamentarios majoreros celebran el empujón que le dará el área autonómica a esta importante infraestructura al comienzo de la actual legislatura, de tal forma que estará lista, de manera definitiva, en el primer trimestre de 2017, con una inversión total que rondará finalmente los 43 millones de euros.
Asimismo, acogieron con satisfacción el anuncio de que el nuevo consultorio local de Antigua esté concluido en los primeros meses de 2016, con un coste total de 929.425 euros. “Este gobierno ha visto las necesidades sanitarias que ha padecido históricamente la isla de Fuerteventura, cuyos ciudadanos han sufrido las consecuencias de unas urgencias colapsadas por la falta de espacio y de medios, una atención médica que se ha prestado incluso en barracones e infinitas carencias que por fin están siendo paliadas”.
Lavandera y Cabrera recuerdan la lucha que ha mantenido históricamente el PSOE para conseguir que la conclusión del hospital general insular sea una realidad y destacan la importante labor que los colectivos ciudadanos y sanitarios han realizado con sus movilizaciones a favor de una atención sanitaria digna y de primer nivel.
