El PSOE pedirá en este pleno un programa de incentivos para el retorno del talento
Corujo explica que el objetivo es atraer y captar el talento de jóvenes canarios
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El grupo parlamentario socialista pedirá al pleno la próxima semana su apoyo para lograr programas específicos para el retorno del talento con incentivos concretos destinados a su recuperación para el tejido productivo canario, tanto a las empresas de las islas que contraten jóvenes en situación de emigración como a las personas que trabajan fuera de la comunidad autónoma y manifiesten su deseo de regresar.
El portavoz socialista de Conocimiento, Gabriel Corujo, explica que el objetivo de la propuesta es atraer y captar el talento de jóvenes canarios emigrados como consecuencia de la crisis económica. Señala que durante los duros años de contexto de crisis económica, “los jóvenes han sufrido con especial dureza las consecuencias de un modelo que no es sostenible y que no ha sido responsable con las generaciones venideras”. Indica que la crisis “ha golpeado y sigue golpeando duramente a las familias canarias, al tiempo que ha generado graves y profundas desigualdades”.
Subraya que el problema de la desigualdad en oportunidades de empleo está teniendo su mayor incidencia en las generaciones más jóvenes, “que no tienen la oportunidad de conseguir un primer empleo, e igual que la falta de empleo y la falta de oportunidades están afectando seriamente la inserción laboral de los jóvenes obligando, a muchos de ellos, a tener que emigrar para poder iniciar su vida laboral y su proyecto vital como individuos”.
El diputado del PSOE sostiene que un modelo de sociedad “no es sostenible cuando las generaciones presentes necesitan hipotecar a las generaciones futuras, y a los jóvenes de este país se les ha robado el derecho a soñar con una vida próspera cerca de su entorno”. Añade que Canarias “no sólo no ha sido ajena a este problema, sino que ha sufrido con más dureza la precarización consecuencia del contexto de crisis económica y los efectos de un modelo que no es capaz de absorber el talento que los jóvenes canarios pueden aportar”.
Indica que según datos del gobierno nacional, del total de españoles que emigraron desde el año 2012 a 2014, los jóvenes Canarios representan casi el 6 por ciento del total, es decir 9.500 canarios emigrados por necesidad. “De seguir esta progresión, es incalculable el daño que estaríamos haciendo al potencial progreso de nuestra región”. Insiste en la necesidad de acometer medidas que encaminen al archipiélago hacia un cambio de modelo productivo y de establecer procedimientos dirigidos a detener la sangría de talento que sufren las islas.
“En este sentido, uno de los principales objetivos de la política económica del gobierno de Canarias es la creación de empleo de calidad y sostenible. Estas medidas urgentes deben favorecer la incorporación en nuestro mercado laboral de aquellas personas que se vieron abocadas a buscar oportunidades de trabajo fuera de nuestra tierra”, expresa el parlamentario.
Los datos de paro juvenil, la necesidad de potenciar una industrialización más potente de esta tierra y la urgencia de no perder el talento mejor formado en nuestras universidades, remarca Gabriel Corujo, justifican la necesidad de una apuesta firme por impulsar oportunidades para que los jóvenes canarios que residen en el exterior regresen a Canarias.
