El PSOE valora la participación y consenso del Plan de Salud 2016-2017

Iñaki Lavandera y Marcos Hernández destacan la accesibilidad y la equidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, y el portavoz de Sanidad, Marcos Hernández Guillén, valoraron ayer viernes la amplia participación y consenso con que ha contado el Plan de Salud de Canarias 2016-2017. “Han sido cientos de profesionales y colectivos de la sociedad canaria los que han aportado su visión y por fin podremos ver sus frutos”, dijeron en rueda de prensa tras el debate en comisión del documento.

Para los diputados del PSOE, “resulta justo agradecer esa imprescindible participación, vital para poder definir un Plan de Salud que necesariamente tiene que surgir desde la ciudadanía y los profesionales para poder abordar los problemas de salud de la sociedad con garantías suficientes”. Asimismo, agradecieron el esfuerzo realizado por todos los grupos políticos para alcanzar un entendimiento necesario para la redacción de este instrumento estratégico.

“Estamos ante la hoja de ruta imprescindible para alcanzar los objetivos en salud”, dijo Lavandera, quien precisó que este Plan de Salud tiene una formulación diferente a los previos, pues no aborda exclusivamente las enfermedades más prevalentes y la prevención y educación para la salud, sino que hace hincapié en las patologías crónicas desde una perspectiva integral, con la mirada puesta en la colaboración con el ámbito sociosanitario para la estrategia desde la que abordar la cronicidad.

El portavoz subrayó que se trata de una herramienta útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria. Al respecto, indicó que esa planificación, junto al Plan de Urgencias, sienta las bases de una política de salud que aspira a ser transversal en el ámbito del gobierno.

Entre los valores que desprende el Plan de Salud, los parlamentarios socialistas destacaron la accesibilidad y equidad, el carácter público y universal del sistema, la orientación a las necesidades de la ciudadanía y hacia resultados en salud o la participación ciudadana y de los profesionales del sector.

También explicó que el plan se financiará con todos los recursos que disponen los presupuestos del Gobierno de Canarias para Sanidad, esto es, 2.629.442.077 euros, que de los 7.071.896.848 euros del total de las cuentas autonómicas suponen el 37,18 por ciento. “De cada 100 euros, más de 37 se destinan a sanidad”, destacó.

Iñaki Lavandera abogó, por otra parte, en hacer una “seria y ya urgente reflexión” sobre la financiación de la sanidad en España. “El Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales de 2008 o el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2013, son documentos que a fecha de hoy no han dado los frutos deseados a la vista de los resultados en cuanto a financiación se refiere y el progresivo deterioro del Sistema Nacional de Salud”, lamentó.

Para el portavoz del PSOE, “no se puede permitir que el ministerio de Sanidad se gestione desde el Ministerio de Hacienda”, por lo que defendió la necesidad de una clara voluntad política en la próxima legislatura “para, sin demora, analizar rigurosamente el problema de la financiación de la sanidad en nuestro país”.