Apoyo unánime a la petición del PSOE que permanezcan en Canarias las 111 obras del Prado Disperso

María Victoria Hernández defendió esta proposición no de ley 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la proposición no de ley del PSOE por la que se solicita al gobierno de Canarias que recabe la colaboración del Gobierno de España para conveniar con las instituciones oportunas la permanencia de las 111 obras pictóricas y escultóricas de titularidad estatal en las islas con las condiciones que se fijen en el oportuno protocolo. Asimismo, le insta a tutelar su conservación con las garantías necesarias.

La portavoz de Cultura, María Victoria Hernández, recordó que se trata de un patrimonio de 105 óleos y 6 esculturas que ya está perfectamente integrado en la cultura canaria. Como recordó, desde hace décadas, estas importantes obras permanecen expuestas al público en las islas procedentes de museos nacionales, como El Prado y Reina Sofía, fenómeno que no sólo es propio de Canarias y que se ha conocido como ‘Prado Disperso’.

Detalló que de estas obras, el Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria alberga 16 cuadros, uno de ellos desaparecido (disposición del año 1940); la Audiencia de Canarias tres (1905), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 26 cuadros (disposición de 1909 y 1913); el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife alberga 39 cuadros y seis esculturas (disposición de los años 1900, 1908, 1909, 1911, 1919 y 1944); el Instituto de Canarias Cabrera Pinto un total de 12 cuadros (1910) y, por último, el Ayuntamiento de La Orotava, nueve cuadros y uno desaparecido (1911).

Hernández precisó que en no está afectado en esta relación el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma, dependiente del Cabildo, porque no figura en el catálogo de depósitos del Museo del Prado. La diputada señaló que las obras depositadas en Canarias han sido custodiadas por los organismos responsables al efecto y, lo más importante, con acceso para el público en general, además de especialistas y amantes del arte. “Por todos son conocidas las intenciones manifestadas por las direcciones de El Prado y Reina Sofía de recuperar algunas de estas obras, lo que vendría a significar para Canarias un total desmantelamiento de espacios expositivos públicos que llevan décadas en las islas”, adviertió la parlamentaria del PSOE.

En este punto, recordó que en 1997, el óleo Las Aceituneras, del conocido pintor español Julio Romero de Torres (1874-1930), que se encontraba desde 1906 en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, “salió de las islas con documentación avalada por las firmas de la entonces ministra de Cultura y consejero del Gobierno de Canarias, Esperanza Aguirre y José Mendoza, con la ‘promesa’ oficial de que volvería a La Laguna y, aunque se ha reclamado, la realidad es otra y la obra estará o no en Madrid”.