Aprobada la propuesta del PSOE por la que se exige al gobierno del PP que actúe con determinación en la crisis de refugiados

La diputada Teresa Cruz Oval afirma que ante este problema, “no podemos resignarnos”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer miércoles, pese al voto en contra del PP y la abstención de Podemos, la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al gobierno de España que apoye todas las vías diplomáticas existentes y promocione la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto. 

Asimismo, se pide trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. “La Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera”, señaló en el debate la portavoz parlamentaria de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval. 

Con la propuesta se insta también a reforzar el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas, así como, entre otras cuestiones, afianzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de Acnur y la Unión Europea. 

Cruz Oval indicó que, por otra parte, se insta a la aprobación urgente de un plan de acogida humanitaria a refugiados, “para lo que el gobierno debe convocar al diálogo a los grupos políticos con representación parlamentaria, a los gobiernos autonómicos y a la FEMP para que puedan participar en su diseño y puesta en marcha”. La dotación suficiente de presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados, la aprobación de la ley reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, el rechazo a las llamadas ‘devoluciones en caliente’ y el desarrollo de una campaña de sensibilización son otras de las medidas recogidas en la propuesta del PSOE.

“No podemos resignarnos”

Teresa Cruz Oval explicó que estamos ante una crisis global de gran magnitud con la llegada masiva de personas de zonas en conflicto a Europa, “personas que han huido de la guerra en busca de e paz y prosperidad, pero muchas veces, en ese largo trayecto de miles de kilómetros, fallecen”.

Destacó que el PSOE considera que no es “un asunto fácil, que requiere de soluciones inmediatas y también respuestas que den cobertura a medio y largo y plazo, para abordar tanto las causas como las consecuencias”. Insistió en que Europa, en términos relativos, no recibe el mayor número de personas y subrayó que el propio secretario general de la ONU plantea que no es una crisis de cifras, sino de solidaridad.

“Esta crisis humanitaria de gran magnitud para Europa, afecta a todos los países. Hay varios escenarios, puntos calientes como las islas griegas, el Canal  de la Mancha, las vallas de Melilla y Ceuta, las fronteras terrestres de los Balcanes hasta Alemania y Suecia...pero no podemos resignarnos: hay que buscar  soluciones y por eso presentamos esta propuesta de medidas urgentes que hay que adoptar de manera inmediata”, dijo la parlamentaria del PSOE.