El PP denuncia la ausencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura en la comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias
Marcial Morales eludía las preguntas sobre la gestión insular del agua
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
En el día de ayer a instancias de la diputada regional Águeda Montelongo, el Grupo Parlamentario Popular había solicitado formalmente en el Parlamento de Canarias, la comparecencia del presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, ante la Comisión General de Cabildos Insulares, para dar cuenta del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, relativo a la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable.
Ayer por la mañana se ha celebrado dicha Comisión en donde figuraba la comparecencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura pero, encontrándose sus señorías y los presidentes del Cabildo de El Hierro, La Gomera y La Palma, se informa que no asistirá.
Ante lo extraño de la situación, al tener que celebrarse una comparecencia sin compareciente -nunca antes se había dado un caso parecido-, la presidenta de la Comisión General de Cabildos Insulares y del Parlamento de Canarias, informa a los presentes que el señor Morales ha remitido esa misma mañana un escrito informando que no asistiría a la reunión, escrito que aún no se había registrado su entrada de manera oficial por los servicios de la Cámara regional.
Ante una situación como la que se estaba dando, la presidenta de la Comisión leyó desde un teléfono móvil el contenido de dicho escrito y los argumentos expuestos para justificar la no asistencia a dicha Comisión.
Por tanto, tras la intervención de los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión, así como de los tres presidentes de Cabildo que sí asistieron (El Hierro, La Gomera y La Palma), no se siguió a delante con dicha comparecencia y se pasó al siguiente punto del orden del día.
Estos son los hechos y otra cosa bien distinta serán las consecuencias que pueda tener esta actuación ya que, nunca antes en el Parlamento de Canarias se había dado una situación como esta.
Desde el PP no se entiende que, a sabiendas de la no asistencia, el señor Morales lo haya comunicado de una forma tan “irregular”, sin tan siquiera tener constancia (de manera oficial y reglamentaria) el propio Parlamento y la propia Comisión General de Cabildos Insulares de tal manera que, dicha comparecencia figuraba en el propio orden del día de la comisión.
En el PP consideramos que la ausencia no se ha tratado por circunstancias sobrevenidas (una enfermedad, problema de transporte) sino que se ha justificado en base a una “supuesta” recomendación o informe que, sobre esta comparecencia ha realizado la Fecai. Y decimos que un supuesto informe porque, ha tenido que ser la presidenta de la Comisión, de forma totalmente inusual, la que leyera el contenido del escrito remitido por Marcial Morales, desde un teléfono móvil.
En el PP consideramos que lo ocurrido hoy en el Parlamento de Canarias es muy serio y habrá que analizar con mucho cuidado qué consecuencias de carácter legal e institucional pudieran tener.
Al término de la Comisión, preguntada por lo ocurrido, Águeda Montelongo ha manifestado que, “lo que ha ocurrido hoy aquí es algo muy serio, habrá que analizar el escrito remitido por el señor Morales, el alcance y consecuencias que pueden tener los argumentos que esgrime para su no comparecencia, un escrito cuyo contenido lo conocimos de una manera del todo irregular, mediante un teléfono móvil”, añade que “desde hace meces estaba prevista la celebración de esta comisión, mi petición fue correctamente tramitada y aceptada por la Mesa del Parlamento de Canarias. Esta comisión ya sufrió una cancelación y hoy finalmente se nos ha convocado, es increíble que haya esperado y haya producido tal bochornoso espectáculo en el Parlamento de Canarias, indigno de una institución que se merece un mínimo de respeto”.
Montelongo insiste en que, “quiero creer que hoy, la actitud de Marcial Morales, no haya quebrado el Estado de Derecho porque puede llegar a provocar una tensión innecesaria entre dos instituciones serias y respetables, como son los Cabildos Insulares y el Parlamento de Canarias y el marco de actuación y competencia entre ambas”. Insiste, “hoy se ha abierto un debate que nunca debió de abrirse y lo ha hecho el Señor Morales con la complicidad de Coalición Canaria, aunque, a lo mejor es lo que tenía que pasar para, detenernos un momento y analizar en profundidad el marco competencial y de relación institucional que ha de existir entre las dos instituciones y abrir un serio debate sobre el sentido de la propia Comisión General de Cabildos Insulares”.
Sobre lo ocurrido en el Parlamento de Canarias, Águeda Montelongo apunta un nuevo dato, “ya no se trata de que el presidente del Cabildo de cuentas del contenido del informe del Tribunal de Cuentas y las irregularidades detectadas en su informe de fiscalización del agua potable en la isla, al final, la verdad terminará por saberse. Con este asunto llegaremos hasta donde haya que llegar pero, la puerta que hoy ha abierto el Señor Morales, nos ha llevado ante una realidad: los Cabildos Insulares cuentan con una serie de competencias que le han sido transferidas y sobre las que han de rendir cuentas pero la pregunta es: ¿dónde?”
Pero Montelongo se sigue preguntando, “con lo que ha pasado hoy ¿se ha puesto en cuestión que los Cabildos Insulares han de rendir cuentas en el Parlamento de Canarias?, ¿es que lo han de hacer sólo y exclusivamente en el marco de su propia institución?, entonces, ¿qué papel ha de jugar la Comisión de Cabildos en el Parlamento de Canarias”.
Concluye la diputada, “lo que ha pasado hoy es muy serio, no sólo en lo referente a la apertura de un debate público e institucional acerca del marco actual y futuro de relación entre los Cabildos Insulares y el Parlamento de Canarias ya que, como he manifestado en el segundo punto del orden del día de esta comisión, que en un futuro sería deseable y oportuno que en el Parlamento de Canarias no solo atendamos las reivindicaciones de los Cabildos Insulares sino que estos, en verdad, den cuenta sobre las competencias transferidas”.
