El PSOE apuesta por profundizar en la cultura de la coinversión para lograr un verdadero cambio en Canarias
Corujo considera que “lo tiene todo para ser parte de la economía del conocimiento”
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El portavoz de Conocimiento del Grupo Parlamentario Socialista, Gabriel Corujo, apostó por profundizar en la cultura de la coinversión como herramienta que logre producir un verdadero cambio en Canarias. “Creemos que el verdadero desafío en las islas consiste en crear una cultura inversora y de tolerancia al riesgo, que es una cuestión que no es de hoy para hoy”, afirmó en comisión parlamentaria donde se abordaron los fondos Jeremie (‘Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises’).
Corujo explicó que el PSOE considera que el archipiélago “lo tiene todo para ser parte de la economía del conocimiento y que puede posicionarse en este sentido, siguiendo fenómenos internacionales en el sector emprendedor tecnológico como se están produciendo en Madrid, Chile o Israel”. Por ello, abogó por centrar los esfuerzos en este camino.
Señaló que de lo que se trata es de generar posibilidades alternativas de financiación para las pymes canarias, a través de capital riesgo, inversiones en capital semilla, etcétera, y de incorporar la iniciativa de la coinversión público-privada a través de inversores acreditados.
El parlamentario socialista recordó que la existencia de este fondo y la generación de otras vías alternativas de inversión forman parte de un engranaje que consiste en que exista masa crítica, es decir, emprendedores y autónomos que pongan en marcha proyectos, que existan posibilidades de financiación y lugares de desarrollo de los proyectos como son los parques tecnológicos.
En este punto, afirmó que Sodecan es un buen instrumento para ello y destacó que la empresa pública ha sido galardonada como la mejor actuación cofinanciada en España con fondos europeos en el acto anual de política regional y fondos europeos en nuestro país. Por último, consideró que el fondo Jeremie no puede, en cuanto al conocimiento público, “limitarse a ser un conjunto de números en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, pues hay que profundizar en la divulgación y en el aumento del conocimiento de estas posibilidades de inversión por parte de ciudadanos y empresas”.
