Apoyo unánime del pleno a la PNL del PSOE de fomento del uso de la bici

Gabriel Corujo defiende la implantación en las escuelas de programas de educación vial

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La proposición no de ley del grupo socialista para el fomento del uso de la bicicleta recibió hoy el respaldo unánime del pleno del Parlamento. El diputado Gabriel Corujo, encargado de defender la iniciativa, consideró necesario que el gobierno regional aborde la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, de modo que los usuarios ejerzan con comodidad y seguridad el derecho a circular en bicicleta.

Corujo explicó que con la propuesta se persigue, además, que se realice una señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública o la reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas (carriles bici) con garantías de seguridad, entre otras medidas.

También se contempla promover que todas las calles residenciales tengan ese carácter indicado a través de las señales S-28 del reglamento general de circulación, incluir estas medidas en los planes locales de transporte y en los planes de ordenación urbana (PGOU) o implantarlo independientemente de las directrices de planeamiento, al ser una medida que se regula desde una normativa de tráfico de la ciudad y uso compartido entre tráfico y peatones.

El parlamentario del PSOE abogó por iniciar, en colaboración con los cabildos, el diseño y puesta en uso de una red básica de vías ciclistas de Canarias, tomando como punto de partida para ello la recuperación de caminos rurales, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales.

En otro punto de la propuesta se defiende la inclusión en los programas educativos escolares de elementos de educación vial y ambiental en bicicleta y que se imparta en todos los centros de enseñanza de Canarias. “Proponemos incluir esta formación también en adultos, fomentando el uso de la bicicleta en pueblos, barrios y ciudad, con espacios para la práctica segura”, añadió.

Gabriel Corujo defendió que se realicen las modificaciones normativas necesarias para que los proyectos de construcción de carreteras de nivel básico e intermedio en Canarias contemplen la obligación de reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas, salvo justificación razonada y suficiente de su inviabilidad. Por último, animó a promover la instalación de portabicicletas exteriores en todos los transportes públicos, para facilitar la intermodalidad y la conexión con distintos lugares del territorio.