Oramas a Montoro: “sus felicitquirófanos, no contratan profesores, ni atienden dependientes”aciones no abren
La portavoz de CC pidió medidas concretas para la mejora de la financiación
EDDC.NET / Madrid
La diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha agradecido la felicitación del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Canarias por cumplir el objetivo del déficit, pero le ha recordado que “sus felicitaciones no abren quirófanos, ni contratan profesores, ni atienden dependientes”.
De este modo, la diputada canaria reprochaba al ministro en funciones que, a pesar de que Canarias lleve cuatro años consecutivos cumpliendo con las obligaciones impuestas por el Estado “a costa del sacrificio de dos millones de ciudadanos”, el gobierno de España no tenga el mínimo gesto de consideración para compensar ese sacrificio. “No es el gobierno de Canarias quien cumple, son los canarios los que hacen ajustes”, explicó la diputada.
Oramas recordó que Canarias ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha venido cumpliendo sistemáticamente con los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores --en lo que Montoro reconoció como “un gran trabajo y una gestión muy eficaz”-- a pesar de ser la autonomía más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica.
Oramas preguntó al ministro, en el marco de la comisión de Hacienda del Congreso, sobre las ventajas que van a tener las autonomías cumplidoras (Canarias, Galicia y Euskadi) a la hora de financiarse respecto a las no cumplidoras, así como por las condiciones de Fondo de Facilidad Financiera para el 2016, sobre las que quiso saber “si van a ser las mismas que en 2015 donde los cumplidores podían financiar la deuda al 0% de interés o ha cambiado las reglas de juego unilateralmente”.
La representante nacionalista se dirigió, en este punto, a Montoro, valorando que “no sería razonable que valieran las mismas condiciones para todos, sabiendo, como sabe, que somos la Comunidad peor financiada de todo el territorio español por un sistema que usted tenía que haber revisado hace dos años”.
Compromiso de Montoro
El ministro se comprometió con Oramas en trabajar para que haya una “discriminación positiva” con aquellas comunidades cumplidoras, señalando que su ministerio “está trabajando en buscar una fórmula para que éstas tengan una ventaja para una mejor financiación” y, a la propuesta concreta de la diputada sobre la posibilidad de que las comunidades cumplidoras como Canarias se puedan financiar al 0% en el Fondo de Facilidad Financiera, respondió afirmativamente, con el compromiso de un “tratamiento diferencial” en ese sentido, admitiendo que se trabaja en esa línea dentro de su ministerio.
Oramas mostró su satisfacción y señaló que, de ese modo, “se trasladaría un mensaje positivo para las comunidades cumplidoras y para las no cumplidoras, porque sería bueno que existiera la percepción pública de que ese sacrificio conlleva un beneficio para todos, para la ciudadanía canaria, en este caso, y para la del resto del país. Y, sobre todo, si esta medida se aplica, el ahorro en el pago de intereses podrá dedicarse a la financiación de los servicios públicos”.
Refugiados
Por otra parte, l diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido al presidente del gbierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparecía por primera vez en el peno, que se convierta “en el primer presidente europeo en trabajar para acoger a los menores refugiados, muchos de ellos solos, como los que malviven en la isla de Lesbos”. “Le pido que España dé un paso en esa acogida porque ya vivimos esa situación y la podemos volver a vivir”.
Oramas se subió a la tribuna con la intención de ser la voz de la organización ‘Save the Children’ que ha denunciado las deplorables condiciones en las que viven más de 1.000 menores, 160 de ellos no acompañados, que se encuentran en el centro de detención de Moira, “donde hay confinadas miles de personas cuando solo debería haber unos cientos”. Oramas insistió al presidente a que “escuche el grito de ‘Save de Children’ Unicef y las comunidades autónomas que están dispuestas a acoger”.
“Nadie renuncia a su país, su entorno, su familia y su vida; nadie expone a sus hijos al mar, el frío, el viento, las mafias, el desprecio y el horror si lo que deja atrás no es una realidad aún peor”, expresó Oramas, quien lamentó la situación lamentable de los refugiados. “Los hijos de los hombres y mujeres que malviven en el barro, cercados por alambradas como si fueran delincuentes, podrían ser nuestros hijos. Los ancianos que apenas pueden sostenerse doblegados por el frío y el hambre, podrían ser nuestros padres. Los hombres y mujeres que arriesgan su vida, sufren vejaciones y malos tratos, desprecio, necesidades, frío, terror… Esos hombres y mujeres podríamos ser nosotros”, recordó la diputada canaria.
Oramas se refirió, asimismo, a la situación vivida por Canarias, “un pueblo que conoce muy bien la emigración, a Cuba y Venezuela y que vivió en primera persona la llegada masiva de inmigrantes en 2006, en la llamada 'crisis de los cayucos' a sus costas” y habló de su experiencia como alcaldesa de La Laguna, lugar en el que se acogió a miles de personas. “Europa, en ese momento, miró para otro lado. Pero sí tuvimos la visita de Eurodiputados al centro de Los Rodeos, donde había 5.000 personas, en ningún caso, mujeres embarazadas ni menores, porque se respetó, en todo momento, la legalidad”, recordó.
En ese sentido, valoró la solidaridad de otras comunidades como el País Vasco o Andalucía “las únicas que acogieron menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias” y adelantó que el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado un paso muy importante, y “va a reclamar una política común y efectiva, junto a Lesbos, Quíos, Samos, Lampedusa y Malta, en una reunión que se celebrará en Grecia el mes que viene para llevar una posición común a Bruselas, porque los territorios insulares tienen problemas diferentes al continente”.
Lomce
Finalmente, la diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha votado a favor de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para pedir la derogación de la actual Ley de Educación (LO 8/2013 de 9 de diciembre) promovida por el Partido Popular, conocida como LOMCE.
La diputada ha argumentado en su intervención que esta iniciativa ha nacido, como muchas otras del actual gobierno en funciones, “con ausencia de diálogo y obviando la participación, el debate y el consenso, como correspondería a una sociedad democrática”.
Asimismo, ha criticado varios aspectos, a su juicio “preocupantes” que afectan a Canarias, entre los que citó la supresión de los ciclos de la Educación Primaria, “que dificulta el respeto a los ritmos de aprendizaje individualizado”; la existencia de centros que segreguen al alumnado por sexos, “una medida discriminatoria y contraria a la convivencia en pleno siglo XXI”; la transformación de los Consejos Escolares “en meros órganos 'informativos” o las llamadas 'Evaluaciones Externas', “que establecen rankings sin tener en cuenta los contextos socioeconómicos, ni entre comunidades autónomas, ni dentro de ellas”.
La representante de CC puso, asimismo, de manifiesto que, en este proceso, no se han tenido en cuenta las particulares características de Canarias, regulando que estas pruebas las aplique funcionariado externo a los centros. En este punto se preguntó: “¿Sabe el Estado que en Canarias somos 8 islas y lo que supondría desplazar al profesorado? ¿Sabe el Estado que tenemos alumnado disperso en escuelas unitarias y en un territorio orográficamente complicado? ¿Se ha tenido en cuenta cómo organizar la aplicación de las pruebas en los centros privados?”
La diputada lamentó que “una vez más, se trata igual a quienes son distintos”, y apostó por “una nueva Ley de Educación apoyada por todos los partidos políticos y refrendada por la sociedad, que tenga estabilidad en el tiempo y donde la Formación Profesional tenga un papel fundamental”.
“Estamos hablando de la Educación. De aquello que vertebra las sociedades, que forma ciudadanos responsables, que crea conciencia crítica y que diferencia a un país avanzado de otro subdesarrollado”, concluyó Oramas.
