El PSOE se compromete a un debate responsable y enriquecedor del Plan de Salud
Lavandera espero que, a diferencia del año pasado, “no sea usado como arma política
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, expresó el compromiso del PSOE a que, “desde la responsabilidad”, la tramitación del Plan de Salud de Canarias 2016-2017 en la Cámara regional “sea enriquecedora y en ningún caso se convierta en un elemento de confrontación política”.
“Espero que, a diferencia del año pasado, no sea usado como arma política, cuando de lo que se trata es de que sea una herramienta imprescindible de gestión estratégica y que seamos lo suficientemente diligentes para una ágil aprobación”, dijo Lavandera, quien defendió “poder desarrollar toda su potencialidad por el bien de la sanidad canaria, de la salud de la población de las islas”.
El parlamentario del PSOE subrayó que el Plan de Salud de Canarias y su desarrollo en cada una de las islas es “una respuesta a los retos que plantea la actual situación del sistema sanitario en el archipiélago y en el Sistema Nacional de Salud en su conjunto”. Indicó que el documento tiene una formulación diferente a los previos, “pues no aborda exclusivamente las enfermedades más prevalentes y la prevención y educación para la salud, sino que introduce un enfoque a estas enfermedades como patologías crónicas y su particular abordaje, más integral, más extrahospitalario”.
Valoró además que el plan introduzca herramientas de organización y funcionamiento de los servicios sanitarios con la intención de hacer sostenible el sistema, al tiempo que hace un nuevo intento de relanzar la gestión participativa y la participación ciudadana. “Por tanto, nos gusta, es una herramienta útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria”, recalcó.
El portavoz del PSOE añadió que el plan persigue un sistema sanitario capaz de ofertar una prestación más acorde a las necesidades concretas de las personas con patologías crónicas y que facilite la integración de servicios entre Atención Primaria, Especializada, Salud Pública, Salud Laboral, Salud Mental y la atención a las adicciones, haciendo hincapié en las enfermedades prevalentes.
Iñaki Lavandera aludió al documento como “un instrumento de planificación sanitaria con el que se debe continuar dando soluciones compartidas a los problemas de salud de los canarios, una herramienta muy útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria de todos los canarios y canarias”. Aseguró que junto al plan de urgencias, permitirán sentar las bases de una política de salud que aspire a ser transversal en el ámbito del Gobierno con el desarrollo de acciones de promoción de la salud en el aspecto económico, educativo, territorial, medioambiental, alimenticio o en el tributario, entre otros.
Fuerteventura
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, instó a la consejería de Educación del gobierno de Canarias a que continúe avanzando en la oferta de estudios superiores en Fuerteventura y la amplíe, “porque una isla cuyo principal motor económico es el turismo puede y debe aspirar a disponer de una escuela universitaria de turismo, entre otros estudios, ya sean universitarios o de Formación Profesional”.
Tras la comisión parlamentaria en la que el PSOE planteó este asunto, explicó que dada la disminución de la renta disponible y la consecuente dificultad para estudiar fuera de la isla de residencia, son de valorar las iniciativas adoptadas en los últimos años que han permitido cursar el Grado de Enfermería o la creación de un centro integrado de Formación Profesional. No obstante, recuerda que la petición de que se ofrezca formación superior en turismo ha sido planteada por el sector empresarial, por el Cabildo y por fuerzas políticas como el PSOE.
“Los majoreros y majoreras tienen derecho a aspirar a ocupar mandos intermedios y superiores en las empresas turísticas y deseamos que la Consejería haga lo posible para que sea realidad”, dijo, y señaló que el aumento de la desigualdad consecuencia de la crisis económica “no puede suponer debilidad a la hora de plantear una mejora de las políticas compensatorias que garanticen una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”.
Lavandera aseguró que el gobierno de Canarias ha puesto en marcha iniciativas para paliar esta situación, como ha sido la mejora de las condiciones para el acceso al sistema de becas ante las restricciones del Ministerio de Educación del Gobierno ‘popular’, “una política restrictiva en el aumento de las tasas universitarias”, y también ha anunciado nuevas medidas como el acceso a cuatro traslados gratuitos al año entre las islas no capitalinas hacia las islas capitalinas.
Expuso que a mayor nivel de formación, mayores son las oportunidades de prosperar, de disponer de mayores niveles de renta y mayor bienestar, e indicó que hay estudios que apuntan a que la Formación Profesional Superior reduce el riesgo de caer en la vulnerabilidad en un 29 por ciento, y el paso por la universidad, en un 70 por ciento. Sostuvo que la relación entre el nivel de formación y el acceso al empleo, así como las propias características del empleo al que se accede, es algo que no se discute.
Iñaki Lavandera insistió en que la mejora del acceso a los estudios superiores “se puede y debe incentivar por varias vías, mediante la mejora del sistema de becas, la disponibilidad de residencias, una adecuada política de tasas universitarias, la oferta de estudios a distancia o semipresenciales y, por supuesto, la posibilidad de estudiar en la isla de residencia”.
Informe del Diputado del Común
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó que la labor que realiza el Diputado del Común “se conoce hoy mejor que nunca, y ese conocimiento permite que podamos poner en valor la utilidad y eficacia de esta institución en la defensa de los derechos de la ciudadanía”.
En comisión parlamentaria en la que compareció el Diputado del Común para abordar el informe anual de 2015, Lavandera explicó que el PSOE comparte las conclusiones contenidas en el informe, “porque reflejan la situación real y sirven de acicate a los poderes públicos para un mayor esfuerzo ante el drama social que ha provocado la crisis económica”.
En este punto, valoró el cambio de tendencia que se está dando en Canarias gracias a la gestión del Ejecutivo regional. Indicó que la legislatura comenzó con 3.400 familias con derecho a PCI, cerrándose 2015 con 9.618 “tras un esfuerzo sin precedentes realizado por los empleados públicos de la Consejería de Política Social, su equipo y una ley de crédito extraordinario”.
Remarcó que en 2016, la PCI ya cuenta con 45 millones de euros, que permitirán llegar a unas 14.000 familias. “Este presupuesto supera la suma de 2013 y 2014”, señaló el portavoz. De dependencia, continuó, en 2016 se ha pasado de 30 a 37 millones de euros para pagar las prestaciones económicas, se ha incrementado el número de dictámenes hasta los 35,5 millones y el total de personas con derecho a prestación ha superado el umbral de las 14.000.
Añadió que en 2016 se han creado 823 nuevas plazas sociosanitarias, más que la suma de los cuatro años anteriores, y se ha comenzado a abonar a 263 familias de dependientes fallecidos la prestación que debieron cobrar en vida. Lavandera hizo hincapié en que actualmente se está elaborando, en el marco de un proceso participativo con todos los agentes implicados, el proyecto de ley de servicios sociales. Por otra parte, se ha creado la figura del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, “porque es una política transversal del actual gobierno”.
En materia de vivienda, admitió que estamos ante “una asignatura no resuelta satisfactoriamente, pero el Gobierno de Canarias está trabajando en conveniar con la Administración de Justicia para poder actuar con mayor eficacia con la oficina de intermediación hipotecaria y defensa del derecho a la vivienda”. Iñaki Lavandera habló también de sanidad en su intervención y expresó la satisfacción del PSOE ante avances tales como la elaboración actual de un plan de urgencias.
El portavoz del Grupo Socialista valoró que, pese al aumento contrastado de la actividad en este órgano y de sus resultados, el gasto se haya reducido un año más. Precisó que en el presupuesto ejecutado en 2015 respecto a 2014, la reducción es del 8,5 por ciento. Para concluir su intervención, felicitó a la institución, a su titular y a su personal por el “trabajo, el rigor, el esfuerzo realizado, la eficacia, la independencia, la libertad de expresión, la transparencia del informe y la pasión con que se defiende los derechos de la ciudadanía”.
