IUC solicita formar parte de la comisión de estudio de la reforma electoral canaria
Este partido pide la dimisión de su presidente, Antonio Castro
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Durante años, la formación de izquierdas ha sido claramente perjudicada por una ley electoral injusta, por lo que, como parte implicada, ha pedido su participación en la Comisión de Estudio creada por el Parlamento de Canarias.
Izquierda Unida Canaria ha registrado en el Parlamento de Canarias un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento solicitando su presencia en la Comisión de Estudio de la Reforma Electoral Canaria que se creó durante el día de ayer. Asimismo, IUC ha registrado otro escrito para el grupo parlamentario de Nueva Canarias, única formación que ha defendido con claridad la presencia de IUC y otras organizaciones en la comisión, rogandole que, en su caso, pida la comparecencia de IUC en la citada comisión.
Es un hecho objetivo que el actual sistema electoral canario tiene un elevado índice de desproporcionalidad y restricción de acceso al escaño. Además se caracteriza por tener la más alta desigualdad en el valor del voto entre ciudadanos pertenecientes a una misma comunidad autónoma. Actualmente, el 17% de la población (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura) elige al 50% de los Diputados. Asimismo, es evidente que este sistema ha perjudicado claramente durante años a organizaciones como Izquierda Unida Canaria.
Por ello, IUC ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Canarias que, teniendo en cuenta la existencia de una comisión de estudio de la reforma del sistema electoral Canario, acepte la presencia de un representante de esta organización en las reuniones de la mencionada comisión, pues aun no teniendo representación electoral, es evidente que IUC es parte implicada en los asuntos a tratar.
IUC lamenta que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ya haya puesto impedimentos “reglamentarios” a la participación de IUC y Ciudadanos en esta comisión. Aun así, espera al menos su participación en calidad de compareciente en la misma.
Los criterios y topes del actual sistema electoral canario tuvieron quizá su justificación hace 30 años, al comienzo del periodo autonómico, cuando las desigualdades sociales y económicas de las islas en general y, especialmente, de las islas periféricas requerían un tratamiento específico para estas últimas. Sin embargo, el nivel de desproporcionalidad y las limitaciones de representación que marcan los topes electorales de la ley, no pueden seguir manteniéndose en una sociedad democrática.
Por último, IUC ha lamentado la designación de Antonio Castro como presidente de la Comisión, pues difícilmente se puede avanzar en mejoras cuando se elige para presidir la comisión a una persona que se ha mostrado públicamente favorable al actual sistema.
Dimisión de Antonio Castro
Por otra parte, Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), exige que Antonio Castro sea cesado como presidente de la Comisión del Parlamento de Canarias, para reformar la ley electoral, “porque no entiende qué es una democracia, se encuentra en una fase paleodemocrática y se ha convertido en un apóstol del despotismo ultraperiférico”.
Trujillo argumenta que, el 3 de mayo de 2015, Castro declaró a un medio local que aplicar el principio de una persona un voto le “ofende”. El portavoz de IUC considera que es “inconcebible, por ejemplo, que quien preside el Parlamento de Francia declare que le ofende aplicar el principio de una persona un voto a los franceses. Ni la extrema derecha de Le Pen se atreve a decir algo tan extremo como el pronunciamiento antidemocrático del señor Castro”.
Trujillo denuncia que, desde Coalición Canaria, “se identifica cuestionar la triple paridad con romper Canarias, es decir, la democracia real supondría, según CC, romper Canarias. Podrían plantear, por ejemplo, la paridad a ocho y dar 12,5% del Parlamento a cada isla porque es igual de disparatado”.
Desde IUC, se aboga porque todas islas estén representadas en el Parlamento, “pero también por romper el fraude legal que hace que la tercera fuerza en votos sea la primera en representante o que, como hemos visto, una formación entre a la Cámara con 1.500 votos y otra se quede fuera con más de 50.000”.
“Parece mentira”, concluye Trujillo, “que Castro y CC digan que a Canarias le ha ido muy bien con la ley electoral mientras hemos liderado el desempleo en Europa y estamos a la cola en lo social en España. Hay estudios que muestran que cuanto menos proporcional es el sistema electoral menor es el desarrollo del estado del bienestar. Y eso es lo que ha pasado en Canarias.
Propuesta concreta
Tras solicitar a la Mesa del Parlamento su participación en la comisión de estudio de la reforma electoral canaria creada durante esta semana, Izquierda Unida Canaria da a conocer sus planteamientos concretos en cuanto a la posible reforma de la ley electoral.
Es un hecho objetivo que el actual sistema electoral canario tiene un elevado índice de desproporcionalidad y restricción de acceso al escaño. Es el sistema más antidemocrático e injusto de Europa, en el que se producen situaciones absolutamente ilógicas en las que un partido con 1,500 votos entra en el Parlamento y uno con 50,000 no, o que la tercera fuerza más votada sea la más representada en escaños.
Para intentar mejorar esta situación, IUC viene proponiendo desde el año 2014 y por acuerdo de su Asamblea Nacional, un sistema en el que se reduzcan las restricciones de acceso al escaño por medio de una única barrera limitada al ámbito insular con un corte del 3% de los votos. Además, ha planteado un aumento del Parlamento hasta los 69 diputados/as a través de la creación de una circunscripción regional, pero sin que este aumento suponga un sobrecoste económico para las y los canarios. De esta manera, la corrección de las poblaciones infrarepresentadas se produciría sin menoscabo de los escaños actualmente asignados a cada una de las islas.
No obstante, el pasado 5 de junio de 2014, IUC también firmó el acuerdo denominado “Pacto por la Democracia en Canarias”, que incluyó a 13 organizaciones políticas de diferentes ideologías y que en un acuerdo histórico ha venido a defender una reforma electoral que facilite la presencia de diversas sensibilidades políticas en la Asamblea Legislativa y que todos los votos sean útiles, acercándose lo más posible a la máxima de una persona un voto.
De esta manera, además del establecimiento de una única barrera insular con un corte del 3% como proponía IUC, se propone mejorar la representación del Parlamento corrigiendo la desproporcionalidad y extrema desigualdad en el valor del voto entre ciudadanos y ciudadanas de Canarias, a través del incremento de representación en Tenerife y Gran Canaria, circunscripciones que se encuentran notablemente infrarrepresentadas en función de su población.
De la propuesta del Pacto por la Democracia resultaría un Parlamento mucho más plural y democrático que el actual, constituido por 68 escaños repartidos de la siguiente manera: Tenerife 19, Gran Canaria 19, La Palma 8, Lanzarote 8, Fuerteventura 7, La Gomera 4, El Hierro 3.
Para IUC es evidente que cualquiera de estas dos opciones, tanto la originalmente propia, como la asumida en el Pacto por la Democracia, son infinitamente más justas, democráticas y representativas, que el perverso sistema actual.
Por último, y en el marco de una reforma de este calado, IUC también propone la fijación del salario de los y las diputadas a 3 veces el SMI, la posibilidad de promover la revocación de un cargo público con el 10% de las firmas del censo electoral, la admisión y debate de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), así como el reconocimiento del derecho al voto a los extranjeros con más de 5 años de residencia.
