El Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno refuerza la apuesta del ejecutivo por la transparencia

El procedimiento conducirá a una nueva descentralización

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno es uno de los proyectos de mayor alcance en esta legislatura del ejecutivo autonómico, que impulsa la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Esta futura ley precisará los derechos, deberes y requisitos de acceso de los altos cargos, que deberán actuar bajo los principios de eficacia, eficiencia y prevalencia de los intereses generales.

La iniciativa está destinada a incrementar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en la actuación transparente y responsable de quienes desempeñan cargos relevantes.

Además, establecerá un régimen de incompatibilidades tanto en el ejercicio de los cargos como con posterioridad a su cese que asegure la independencia de las actuaciones y evite las llamadas “puertas giratorias” entre el sector público y el privado.

Esta medida se suma a la adaptación de la organización y funcionamiento del Registro de Intereses de Altos Cargos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se modificó en 2015 para hacer posible la publicación de los bienes y patrimonio de los altos cargos en el Boletín Oficial de Canarias.

La consejería que dirige Aarón Afonso ya trabaja en la aprobación de la orden que regulará la organización y funcionamiento de solicitudes de acceso a la información pública tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo. Este instrumento unificará en un único registro todas las consultas cursadas por la ciudadanía al amparo de la Ley de Transparencia. Y también, desde febrero está publicado el nuevo portal web de Transparencia, que a diferencia del anterior, está plenamente adaptado a la ley canaria.

En materia administrativa, destaca la aprobación del procedimiento para el análisis y revisión de la legislación sectorial a fin de detectar y corregir las duplicidades. Esta acción responde a uno de los compromisos asumidos en el Pacto de Gobierno 2015-2019 y que deberá conducir a un nuevo proceso de descentralización de competencias, acercando así las Administraciones Públicas a la ciudadanía.

Esta actuación se une al borrador de una estrategia de simplificación administrativa elaborada ya por el ejecutivo. Entre otros aspectos, incide en las áreas prioritarias (economía y empleo, industria y energía, bienestar social y dependencia, y territorio y medio ambiente), y reduce las cargas burocráticas en los procedimientos, impulsando actividades empresariales y profesionales, agilizando los procedimientos del Registro de Entidades Deportivas de Canarias, de los procedimientos de autorización a los gestores de residuos, de las cargas burocráticas en el procedimiento de adopciones así como la aprobación de la normativa reguladora de planificación y producción normativa.

Los presupuestos generales del Estado para 2016 establecen la prohibición de contratar personal temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en contados casos. Por esta razón, el ejecutivo canario ha autorizado  de forma justificada las excepciones dentro del escaso margen que permite la ley, ampliando así el ámbito de actuación más allá de los centros educativos; los centros de día; las escuelas infantiles; los órganos judiciales y fiscales de la administración de Justicia; los centros sanitarios; los servicios de prevención de riesgos laborales; la Prestación Canaria de Inserción; la dependencia y la discapacidad y las oficinas de empleo dependientes del Servicio Canario de Empleo, entre otros.

En cuanto a la formación a los empleados públicos, durante 2015 se impartieron 286 acciones formativas en el marco de los planes de Formación, beneficiándose un total de 8.926 personas. Para este año, tras la reciente aprobación del Plan de Formación Comunidad Autónoma Canaria está previsto sacar adelante la Estrategia para la formación de los empleados públicos 2017-2019 así como el Plan Específico de Formación Entidades Locales.

En materia de infraestructura de Telecomunicaciones, durante este año está prevista la renovación de equipos a fin de incrementar los anchos de banda de transmisión para garantizar el despliegue de nuevos servicios y funcionalidades, así como de servidores y memoria para poder llevar a cabo tanto los nuevos servicios de administración electrónica como para soportar el crecimiento vegetativo de las aplicaciones actualmente existentes.