El PSOE de Arico demanda a Educación la eliminación del amianto del colegio de El Río
Pide también zonas de refugio y sombra en todos los colegios
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
“Los niños de nuestro municipio tienen que tener unas instalaciones adecuadas, óptimas y sin riesgo alguno para su salud”. Esta es la idea que mueve a los socialistas de Arico para demandar tanto la eliminación del amianto del colegio de El Río como de la habilitación de zonas de refugio y sombra para los más pequeños de Arico.
Desde el grupo municipal socialista no se entiende que aún se encuentre este tipo de mineral en edificaciones de nuestro municipio y menos en un colegio, donde los niños están cada día recibiendo su enseñanza para su futuro. Futuro que puede que se vea truncado por el mero hecho de no actuar y reparar este grave problema.
Un problema que viene de lejos ya que incluso el Defensor del Pueblo ya en 2014 recomendaba a Canarias que inspeccionara los centros escolares con cubiertas realizadas con este material, cuya liberación supone un peligro para la salud. El Grupo Municipal Socialista también es consciente de los recortes presupuestarios que hasta este año limitaban los recursos de la consejería. “Pero a partir de este año se ha cambiado la tendencia y ya es hora de que se invierta en este asunto lo que los niños y los profesionales de Educación merecen”, subrayan los socialistas.
Los colegios de Arico tienen más de cincuenta años y el del barrio del Río lleva una larga trayectoria educativa y es de justicia que se vaya poniendo fin a esta carga de tener cubiertas de amianto por la inoperancia de la administración. Sin embargo y lamentablemente, aún no se ha puesto solución y es por ello que desde los socialistas de Arico demandamos una implicación clara, con soluciones de forma urgente para este grave problema de salud.
Sombra y refugio en los colegios
La habilitación de espacios de sombra y que sirvan de refugio en los colegios es otra de las demandas urgentes que el grupo municipal presenta en este pleno. Sin estos espacios, las actividades al aire libre, educación física, horario de recreo, competiciones deportivas, programas de acogida previa al comienzo de las clases y posterior a la finalización de las mismas, etc., quedan claramente limitadas, cuando no imposibilitadas, en aquellos casos en los que los centros educativos carecen de las suficientes áreas de sombra.
Todos los alumnos y alumnas de Canarias, por supuesto los de Arico también, tienen derecho a recibir una educación de calidad en unas instalaciones adecuadas y con capacidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en óptimas condiciones, independientemente de la isla o municipio donde estén escolarizados.
La actividad docente queda muy limitada, cuando no imposibilitada en el caso de los centros del municipio debido entre otras a la carencia de áreas de sombra o resguardo ante fenómenos como sol o lluvia.
